Crónica España.

Crónica España.

Líder ultraortodoxo judío llama a la resistencia contra reclutamiento militar en Israel.

Líder ultraortodoxo judío llama a la resistencia contra reclutamiento militar en Israel.

El rabino Dov Lando ha hecho una contundente declaración afirmando que el reclutamiento de ultraortodoxos por parte de los jueces es considerado como una verdadera "declaración de guerra" contra "el mundo de la Torá".

MADRID, 11 Jul.

El líder judío ultraortodoxo ha instado a los estudiantes de la 'yeshivá' a no presentarse en las oficinas de reclutamiento del Ejército de Israel, luego de que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, anunciara que este proceso comenzará durante el mes de agosto. Todo esto sucedió después de que el Tribunal Supremo eliminara la exención militar para los ultraortodoxos.

En una carta publicada en el diario 'Yated Neeman', afiliado a la facción no hasídica Degel HaTorah del partido Judaísmo Unido de la Torá, el rabino Lando expresó: "Los miembros de la 'yeshivá' no deben presentarse en absoluto en las oficinas de reclutamiento, y no deben responder a ninguna citación en absoluto, ni siquiera a la primera".

El rabino recordó el acuerdo que existía entre militares y religiosos para no reclutar a quienes se dedican al estudio del judaísmo, ya que deben estar "inmersos en sus estudios" día y noche. Esta es una forma de dedicar sus vidas a la Torá, el libro sagrado de los judíos.

En este sentido, el rabino expresó su preocupación, señalando que los tribunales han declarado la guerra al mundo de la Torá al cambiar un acuerdo que ha existido durante años. Esta decisión se reflejó en la orden del Ejército de iniciar el proceso de reclutamiento efectivo de miembros de la 'yeshivá'.

Según Gallant, la decisión de iniciar el reclutamiento se tomó tras una reunión con el jefe del Ejército y otros altos cargos, debido a una "necesidad operativa". Aseguró que los soldados ultraortodoxos deben poder "mantener su estilo de vida" una vez se sumen a las filas del Ejército.

Después de que el Tribunal Supremo de Israel determinara que no hay base legal para la exención militar de los ultraortodoxos, se han generado tensiones en la coalición que lidera Benjamin Netanyahu, integrada por partidos ultraderechistas y ultraortodoxos. La sentencia también incluye la congelación de fondos para escuelas talmúdicas que no cumplan con la normativa de alistamiento, lo que ha generado preocupación en el sector ultraortodoxo.