Crónica España.

Crónica España.

Líbano denuncia a Israel por actos terroristas ante el Consejo de Seguridad tras las explosiones.

Líbano denuncia a Israel por actos terroristas ante el Consejo de Seguridad tras las explosiones.

El ministro de Exteriores de Líbano, Abdalá Bou Habib, ha acusado este viernes a Israel de ser un "Estado canalla" y cometer actos de "terrorismo". Durante la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU por la oleada de explosiones de dispositivos electrónicos ocurridas esta semana y atribuidas al Estado hebreo.

En su intervención, Bou Habib cuestionó si realmente es terrorismo atacar a un pueblo en sus ciudades, calles, mercados, tiendas y hogares. Hizo hincapié en la necesidad de entender si el castigo colectivo al pueblo libanés era una hipótesis planteada por altos funcionarios israelíes. Además, mostró imágenes de una de las víctimas para respaldar sus afirmaciones.

El ministro libanés acusó al gobierno de Benjamin Netanyahu de violar los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario y de la Carta de Derechos Humanos al atacar indiscriminadamente a civiles. Calificó estos actos como un crimen de guerra, tras las explosiones que causaron la muerte de al menos 37 personas e hirieron a cerca de tres mil más en Líbano y Siria.

Bou Habib señaló que con esta agresión terrorista, Israel ha saboteado las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza y el sur de Líbano. Además, acusó al Estado hebreo de intentar replicar su "inútil guerra contra Gaza" en territorio libanés, lo que lo convierte en un "Estado canalla".

El ministro libanés condenó los ataques y llamó al Consejo de Seguridad a hacer lo mismo para salvaguardar la credibilidad del Derecho Internacional y la Carta de Derechos Humanos. Adicionalmente, instó a los Estados miembros a dar una oportunidad a la paz antes de que sea demasiado tarde, advirtiendo sobre posibles imitaciones de países y grupos extremistas.

En un tono apocalíptico, Bou Habib declaró que el Consejo debía exigir a Israel poner fin a su agresión y respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad. De lo contrario, auguró una gran explosión que marcaría un retorno a la era de las tinieblas, donde Oriente y Occidente no dudarán en actuar cuando el arrepentimiento sea inútil.