Crónica España.

Crónica España.

Ley aprobada para regular la renegociación de préstamos problemáticos

Ley aprobada para regular la renegociación de préstamos problemáticos

El Gobierno ha aprobado una nueva ley que regula la renegociación de deudas y limita los intereses de demora en los créditos al consumo para proteger a los consumidores.

Esta medida, aprobada en el Consejo de Ministros, busca establecer normas comunes en el mercado de créditos, además de regular la actividad de administración de créditos dudosos y la compraventa de carteras de préstamos morosos por parte de entidades de crédito.

Esta iniciativa transpone una directiva europea y modifica la Ley de contratos de crédito al consumo y la Ley de contratos de crédito inmobiliario.

La ley establece requisitos más estrictos para obtener autorización para realizar actividades de administración de créditos dudosos y garantiza un trato justo a los prestatarios.

Además, se regulan las condiciones de compraventa de créditos dudosos con el objetivo de mantener los derechos de los deudores y cumplir con obligaciones de transparencia y protección.

Se establecen garantías adicionales para proteger a los prestatarios, incluyendo un servicio de atención al cliente y un sistema de reclamaciones adecuado.

El Banco de España supervisará a los compradores de crédito y se establecerán sanciones en caso de incumplimiento.

La ley también introduce obligaciones para las entidades prestamistas, como la necesidad de contar con una política de renegociación de deudas para ofrecer acuerdos antes de iniciar acciones judiciales.

Se establecen condiciones especiales para prestatarios en situación de vulnerabilidad económica, como beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

En la Ley de crédito al consumo se limitan los intereses de demora y se definen supuestos de modificación del tipo de interés en contratos de duración indefinida.

El Ministerio de Economía sostiene que esta ley refuerza la protección de los consumidores y favorece la estabilidad financiera.