• viernes 30 de septiembre del 2022
728 x 90

Lesmes prepara su salida y va a explicar su "eventual substitución" como presidente la semana próxima al CGPJ y al Supremo

img

Comunica que el magistrado Francisco Marín va a deber asumir su cargo, según las conclusiones del Gabinete Técnico

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, va a explicar la semana próxima a la Sala de Gobierno del tribunal y al Pleno del órgano de gobierno de los jueces el mecanismo legal para su "eventual substitución", tras amenazar, en la apertura del año judicial, con renunciar si no había adelantos en la renovación del Consejo, que continúa en funcionalidades desde 2018.

Lesmes prepara de este modo su salida y comunica que el presidente de la Sala Civil del Supremo, el magistrado Francisco Marín, va a deber asumir su cargo adelante del Alto Tribunal y del CGPJ tras su anunciada dimisión.

Según informó este viernes el CGPJ, Lesmes va a dar cuenta del informe que solicitó al Gabinete Técnico del Consejo con la intención de detallar una plan de actuación sobre a quién le corresponde asumir sus funcionalidades como presidente del Supremo y del Consejo, en tanto que al hallarse el órgano en funcionalidades es imposible seguir a escoger a su sustituto.

El informe concluye, entre otros muchos puntos, que "tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Poder Judicial conciben la presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial como una titularidad conjunta y también inseparable". Así las cosas, se "excluye" la oportunidad de articular "vías distinguidas de substitución"; esto es, que no va a ser viable que el vicepresidente del Supremo le reemplace en el tribunal y que el vocal de mayor edad acepte sus funcionalidades en el Consejo.

"Excluida la doble vía de substitución, esta debe de proveerse como canal único por medio de la vicepresidencia del Tribunal Supremo, a quien por ley le corresponde reemplazar al presidente", concluyeron los integrantes del Gabinete Técnico.

Desde el Consejo han recordado que la vicepresidencia del Supremo está vacante desde octubre de 2019, en el momento en que el magistrado Ángel Juanes abandonó el cargo por venir a la edad de jubilación. Desde entonces, el puesto fué cubierto interinamente por el presidente de Sala mucho más viejo, el magistrado Francisco Marín, que va a ser quien ocupe el cargo de Lesmes.

Los especialistas han defendido que el Tribunal Constitucional ahora despejó "cualquier sombra de duda" sobre esto al investigar la constitucionalidad del régimen de substitución sosprechado en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Además, han precisado que la substitución de Lesmes se va a dar "automáticamente, sin precisar acto o acuerdo alguno".

Está sosprechado que la asamblea con jueces del Supremo tenga sitio el primer día de la semana y el acercamiento con el Pleno del CGPJ el jueves.