"Legado 'in memoriam' de Roa Bastos incluye libros de Vargas Llosa y Carlos Fuentes en la Caja de las Letras"
En la jornada de hoy, una selección de libros destacados de reconocidos autores como Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, así como una primera edición de la obra 'Yo el Supremo', han sido depositados en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes como parte del legado en memoria de Augusto Roa Bastos, distinguido como el escritor paraguayo más relevante del siglo XX y galardonado con el Premio Cervantes en 1989.
Durante la entrega de este legado estuvieron presentes Luis García Montero, director del Instituto; Mirta Roa, directora de la Fundación Roa Bastos e hija del escritor, junto a Justo Pastor Apodaca Paredes, embajador de la República del Paraguay.
García Montero ha resaltado el legado de un autor que "fue un ejemplo de lucha por la libertad y los derechos humanos" tanto en su nación como en el exilio, como evidencian sus obras marcadas por una profunda reflexión sobre el poder.
El director del Instituto añadió que "la lengua española se nutre y enriquece en interacción con otros idiomas y, en América, con lenguas autóctonas como el guaraní". Por ello, este acto también representa un homenaje a un país bilingüe donde la diversidad lingüística es un valor importante.
Por otro lado, el embajador de Paraguay en España celebró el depósito del legado en la Caja de las Letras, permitiendo que la obra de Roa Bastos regrese a las tierras que lo recibieron con generosidad. Destacó el apoyo que España brindó al escritor en momentos difíciles, al otorgarle la nacionalidad y el pasaporte que le permitieron moverse en el mundo.
El legado también incluyó tres libros dedicados a Roa Bastos por otros autores, entre ellos Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Gabriel Casaccia, quienes expresaron su cariño y admiración por el autor de 'Hijo de hombre' a través de sus obras.
La hija del escritor paraguayo destacó que este legado sirve como un recordatorio del poder transformador de las ideas plasmadas en los libros y en la memoria. Detalló que los libros mencionados formaban parte de la biblioteca personal de Roa Bastos, recuperados cuatro décadas después de haberse extraviado en diferentes ciudades.
Además de los libros, en el legado se incluyó una primera edición de 'Yo el Supremo', una chaqueta, unas lentes, una carta escrita a su padre y otra a su hija, así como un poema, una partitura de la canción 'Siempre' y una fotografía.
Tras la ceremonia de entrega del legado, se llevó a cabo una mesa redonda en colaboración con la Fundación Augusto Roa Bastos, moderada por Ana Martini, donde participaron los escritores Sergio Ramírez y Paco Tovar para abordar la figura del recordado autor paraguayo.
Durante la intervención, Ramírez destacó que la figura del tirano retratada en 'Yo el Supremo', es el arquetipo más relevante en la literatura latinoamericana. Subrayó la importancia histórica y actual de la obra, resaltando la fuerza ejercida por el caudillismo y el Estado en la figura del dictador José Gaspar Rodríguez de Francia.
Augusto Roa Bastos, narrador, poeta y figura destacada de la literatura paraguaya, dejó un legado invaluable que perdura hasta nuestros días. Su obra abarca temas cruciales de la historia de Paraguay y refleja su compromiso con la libertad y la justicia a lo largo de su carrera.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.