Crónica España.

Crónica España.

Le Maire advierte sobre el riesgo de crisis financiera ante la ineficacia del programa NFP

Le Maire advierte sobre el riesgo de crisis financiera ante la ineficacia del programa NFP

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha expresado su preocupación por el riesgo de una crisis financiera y un declive económico en Francia, rechazando las propuestas del Nuevo Frente Popular (NFP) por considerarlas ineficaces y anticuadas.

A pesar de la derrota de la extrema derecha representada por el partido Agrupación Nacional en las elecciones legislativas, Le Maire ha señalado tres riesgos principales en la nueva situación política, destacando la posibilidad inminente de una crisis financiera y económica en el país.

El ministro ha defendido las políticas implementadas por el Gobierno en los últimos siete años, que según él han generado empleo, atractivo y nuevas fábricas en Francia, y ha advertido que el programa del NFP podría destruir estos logros.

En su opinión, el plan propuesto por el NFP es exorbitante, ineficaz y anticuado, y considera que su legitimidad es débil y circunstancial, por lo que no debería ser aplicado en la actualidad.

Le Maire también ha alertado sobre el riesgo de una fractura ideológica en Francia, que podría conducir a disputas continuas y agotamiento colectivo, instando a abordar las preocupaciones de los ciudadanos para evitar un bloqueo y una crisis en el régimen.

En cuanto al resultado de las elecciones legislativas, el ministro ha reconocido la dispersión de ideas y fuerzas afines al presidente Macron en la Asamblea Nacional, subrayando la importancia de recuperar la coherencia para enfrentar desafíos como la guerra en Ucrania, el conflicto en Oriente Próximo y la competencia económica y tecnológica global.

Le Maire ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas que apoyan la economía de mercado, la recuperación de las finanzas públicas, la transición energética, la construcción europea y el restablecimiento de la autoridad estatal a unirse para continuar la transformación económica y social en Francia.