Crónica España.

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Las ventas del comercio minorista alcanzan un aumento del 5,4% en octubre, el más significativo en 30 meses.

Las ventas del comercio minorista alcanzan un aumento del 5,4% en octubre, el más significativo en 30 meses.

El comercio minorista en España ha mostrado signos alentadores durante el mes de octubre, con un notable aumento en sus ventas del 5,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos recientemente divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento supera en 3,6 puntos porcentuales la cifra del mes anterior y representa la tasa más elevada desde abril de 2022.

Este crecimiento en octubre marca la continuidad de un periodo positivo para el comercio minorista, que ya acumula cuatro meses consecutivos con cifras interanuales en verde. Es un indicativo de una posible recuperación del consumo, a medida que los españoles parecen predispuestos a gastar más en sus compras cotidianas.

Analizando las ventas por tipo de productos, se observa que los artículos de alimentación incrementaron sus ventas en un 4,7% interanual, mientras que otras categorías de productos vieron un aumento aún mayor del 6,7%. En particular, las ventas de equipos personales, artículos para el hogar y productos relacionados con la salud subieron un 8,7%, 6,9% y 6% respectivamente, lo que refleja una diversificación en el gasto de los consumidores. Además, las estaciones de servicio también reportaron un crecimiento del 3,2% en comparación con octubre del año anterior, lo que sugiere un aumento en la movilidad y uso de vehículos entre la población.

Examinando el desempeño a través de los diferentes modos de distribución, todos mostraron aumentos interanuales, destacando particularmente las grandes cadenas, que crecieron un 7,3%, y las empresas unilocalizadas con un alza del 5,7%. Las pequeñas cadenas y grandes superficies también vieron incrementos, mientras que el comercio electrónico logró revertir su tendencia decreciente, creciendo un 2,9% después de nueve meses en descenso.

Al ajustar los datos para eliminar los efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista registró un aumento más modesto del 3,5% en octubre, lo que representa una ligera caída de siete décimas con respecto al dato de septiembre, pero aún así suma 23 meses de crecimiento sostenido en términos desestacionalizados.

Durante los primeros diez meses del año, el comercio minorista ha visto un incremento promedio del 2%, con notables aumentos en grandes cadenas y empresas unilocalizadas, mientras que el comercio en línea y las grandes superficies han experimentado descensos.

EL COMERCIO MENSUAL PRESENTA UN ESTANCAMIENTO

Sin embargo, al comparar octubre con septiembre y eliminar el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista mostraron una estabilización sin variaciones significativas, rompiendo una racha de cuatro meses de ascensos continuos.

Prominentemente, el comercio electrónico destacó con un aumento mensual del 2,1%. En contraste, las ventas de alimentos experimentaron una ligera reducción del 0,5%, mientras que los demás productos crecieron un 0,4%. Las estaciones de servicio, por su parte, vieron un leve incremento del 0,1% en sus ventas.

EL EMPLEO EN EL SECTOR AUMENTA UN 1,8%

En otro indicador positivo, el empleo en el comercio minorista aumentó un 1,8% interanual en octubre, superando en dos décimas el crecimiento de septiembre. Este incremento sitúa al sector en 43 meses consecutivos de crecimiento en el empleo.

Los mayores incrementos interanuales en el empleo se registraron en las grandes cadenas, con un aumento del 4%, seguido por las estaciones de servicio (1,7%) y pequeñas cadenas (1,2%). No obstante, las grandes superficies reportaron una reducción del 0,5% en su personal comparado con octubre de 2023.

En el análisis mensual, el empleo en el comercio minorista experimentó una caída del 0,6%, siendo las pequeñas cadenas las más afectadas, con un descenso del 3,1% en su empleo, seguidas de las estaciones de servicio que vieron una reducción del 1,8%.

CRECIMIENTO EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En el plano regional, todas las comunidades autónomas reportaron aumentos en sus ventas minoristas en octubre, destacándose las islas Canarias (+7,6%), Andalucía (+7,1%) y el País Vasco (+6,9%) como las más dinámicas.

En cuanto a la ocupación, 15 comunidades autónomas mostraron crecimientos interanuales, siendo Baleares y Canarias las que lideraron con un incremento del 4,1%. No obstante, Extremadura y Cantabria se unieron a la lista de las que experimentaron recortes en su plantilla, con descensos del 0,6% y 0,1%, respectivamente. Esta tendencia también se observó en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde el empleo cayó un 1,4% y 0,5%, respectivamente.