"Las ventas de vehículos eléctricos en Europa tienen la mayor caída desde enero de 2017, informa Jato Dynamics"
La participación de mercado de los vehículos eléctricos de batería (BEV) sufrió una caída del 21,8% en agosto de 2023 al 16,6% el mes pasado.
En un análisis llevado a cabo por la empresa de datos Jato Dynamics, se reveló que las matriculaciones de vehículos eléctricos en Europa disminuyeron un 36% en comparación con el mismo mes del año anterior, marcando la mayor caída desde enero de 2017.
Este declive en la demanda de BEV tuvo un impacto significativo en el mercado automotriz europeo en general, destacando la necesidad de examinar las razones detrás de esta tendencia.
El analista global de Jato Dynamics, Felipe Muñóz, señaló que diversos factores, como la falta de claridad en cuanto a incentivos, los altos precios y las preocupaciones sobre el valor residual de los vehículos eléctricos, han contribuido al descenso en la preferencia de los consumidores por los BEV.
Según los datos recopilados por Jato Dynamics en 28 mercados europeos, durante el mes de agosto se matricularon 753.482 coches nuevos, representando una disminución del 16% en comparación con el mismo período del año anterior.
Muñóz agregó que la industria automotriz enfrentará desafíos adicionales en los próximos meses, ya que los compradores continúan sintiendo la presión de realizar la transición a los vehículos eléctricos, los cuales siguen siendo más costosos que los automóviles tradicionales con motor de combustión.
En consecuencia, la participación de mercado de los vehículos eléctricos de batería cayó del 21,8% en agosto de 2023 al 16,6% el mes pasado, lo que sugiere un cambio en las preferencias de los consumidores.
A pesar de esta disminución, el segmento de vehículos eléctricos registró su mayor participación mensual en lo que va del año, superando a los datos de agosto de 2022 y 2021 en 3,6 y 4,6 puntos, respectivamente.
Las marcas automotrices que experimentaron las mayores caídas en las matriculaciones de vehículos eléctricos incluyeron a Renault, SAIC Motors, Stellantis, Hyundai-Kia y Tesla.
Por otro lado, empresas como BMW lograron mantenerse estables, mientras que los grupos chinos Geely y BYD experimentaron aumentos en sus matriculaciones de vehículos eléctricos.
El análisis de Jato Dynamics resaltó el éxito de los automóviles fabricados en China, especialmente el Volvo EX30 y ciertos modelos de BYD, que contribuyeron al aumento de la cuota de mercado de los fabricantes chinos en el segmento de vehículos eléctricos.
En resumen, a pesar de la caída en la participación de mercado de los BEV en Europa, el sector automotriz continúa experimentando cambios significativos impulsados por diversos factores que impactan las decisiones de los consumidores en la elección de vehículos eléctricos.
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