Las patronales Faconauto y Ganvam han informado que las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión de hasta cinco años han experimentado un aumento del 18,2% en el mes de octubre, llegando a las 48.090 unidades. Además, en lo que va del año, estas ventas han aumentado un 6,5%, alcanzando las 399.855 unidades. Estos datos demuestran que los usados jóvenes representan más del 28% del mercado de segunda mano, lo que ha llevado a las patronales a defender la inclusión de estos vehículos en los planes de incentivo al achatarramiento. El objetivo es que todas las personas, independientemente de sus ingresos, puedan cambiar su coche antiguo por uno más joven y así rejuvenecer el parque automovilístico español.
Las patronales también han destacado que el crecimiento en la venta de vehículos de entre cero y cinco años se debe a la recuperación del stock de estos modelos. La crisis de los chips ha llegado a su fin, lo que ha permitido a los vendedores contar con una oferta de vehículos muy demandados por los conductores.
En general, el mercado de ocasión ha experimentado un aumento del 6,1% en octubre, siendo esta la mayor subida del año con un total de 169.831 unidades vendidas. En el acumulado hasta octubre, las ventas de coches de ocasión aumentaron casi un 3%, llegando a 1,56 millones de unidades. Esto significa que por cada vehículo nuevo se venden dos coches de ocasión.
Por otro lado, se ha registrado una caída del 16% en las ventas de vehículos usados de entre 10 y 15 años durante el mes de octubre, llegando a las 27.859 unidades. En el acumulado hasta el pasado mes, estas ventas disminuyeron un 16,5%, con un total de 288.535 unidades.
Las patronales también han destacado la vuelta a pleno rendimiento de las operaciones de renting y de empresas alquiladoras, a las que llaman "fábricas de vehículos de ocasión". Después de superar las tensiones de la cadena de suministro, las operaciones de usados procedentes de contratos de renting ya finalizados aumentaron un 57,7% en octubre, y un 28,5% en el acumulado. Por otro lado, los usados provenientes de rent a car aumentaron un 31% en octubre y un 41,3% en lo que va del año.
En cuanto a las zonas geográficas, los mayores aumentos interanuales en la venta de turismos y todoterrenos de ocasión se dieron en Castilla la Mancha (+39,2%), con 11.124 unidades vendidas, seguida de Madrid (+32,6%), con un total de 29.887 unidades, y Cataluña, con un aumento del 15,8% y 26.176 unidades vendidas. Por otro lado, las zonas que experimentaron un mayor descenso fueron Melilla, con una disminución del 16,5% (309 unidades), seguida de la Comunidad Valenciana (-10,3%; 17.223 unidades) y Galicia, con una bajada del 8,8% (8.508 unidades).