Las ventas de autos de segunda mano alcanzan casi niveles prepandémicos, con 2,2 millones de unidades hasta octubre.
El mercado de vehículos de ocasión en España muestra signos alentadores, acercándose a las cifras que se registraron antes de la pandemia. Hasta octubre de 2024, se han comercializado aproximadamente 2,2 millones de unidades, lo que representa una disminución de solo un 0,3% en comparación con los datos de 2019, según un informe de Ideauto.
José Ignacio Moya, director general de Faconauto, la patronal de los concesionarios, declaró durante la inauguración del VIII Observatorio de Vehículos de Ocasión en Madrid que los consumidores actuales están en la búsqueda de precios competitivos, mayor accesibilidad y disponibilidad en el mercado de vehículos de segunda mano. No obstante, Moya también enfatizó la necesidad de contar con un marco sólido que respalde estas transacciones.
El panorama del mercado revela que por cada coche nuevo matriculado, hay 2,3 vehículos de ocasión que se venden, lo que sugiere una cierta resistencia del sector de ocasión ante las fluctuaciones económicas. Este dato pone de manifiesto el creciente interés de los consumidores por optar por vehículos de segunda mano en vez de nuevos.
Una parte significativa de este crecimiento se atribuye al aumento en la demanda de vehículos de ocasión "jóvenes", que se espera tenga un auge del 5% para finales del presente ejercicio. Estos "jóvenes" vehículos representarán el 26% del total de transferencias efectuadas, una cifra que apunta a la evolución del mercado hacia opciones más recientes y accesibles.
A pesar de los avances en las ventas, el parque automovilístico de ocasión en España está envejeciendo, con una media de antigüedad de más de 13 años. De hecho, un impresionante 56% de las transacciones involucra modelos que cuentan con más de una década de uso, lo que plantea interrogantes sobre la sostenibilidad del sector a largo plazo.
No debemos ignorar que gran parte de estas operaciones se realizan entre particulares. En este segmento, los vehículos intercambiados presentan una edad promedio que supera los 16 años, lo que pone de manifiesto la tendencia hacia el paso de vehículos antiguos entre individuos.
En el ámbito de los vehículos eléctricos, a pesar de que su cuota actual en el mercado sigue siendo reducida, alcanzando solo el 2,2% del total, las previsiones son optimistas. Se espera que la aceptación y la demanda de estos modelos aumenten en los próximos años, conforme crece la conciencia ambiental entre los consumidores.
La meta fijada para el futuro próximo es ambiciosa: se espera alcanzar una cifra récord de 2,3 millones de unidades transferidas para el año 2026, reflejando así un crecimiento sostenido en el sector.
Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, destacó que el mercado de vehículos de ocasión se ha convertido en un "pilar estratégico" para la industria automotriz en España, apoyado por datos que reflejan la continua confianza del consumidor en este segmento.
Blázquez también subrayó la importancia del vehículo de ocasión como una solución de movilidad eficiente, señalando que este recurso será crucial para ayudar a los afectados por la DANA en Valencia, permitiéndoles recuperar su capacidad de desplazamiento. Esta visión señala una adaptación del mercado a las necesidades inmediatas de los ciudadanos, reafirmando el papel esencial que juega el sector automotriz en la vida diaria de los españoles.
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