Crónica España.

Crónica España.

Las principales empresas españolas se unen al nuevo índice de sostenibilidad Ibex ESG, que ahora cuenta con 49 miembros.

Las principales empresas españolas se unen al nuevo índice de sostenibilidad Ibex ESG, que ahora cuenta con 49 miembros.

El Comité Asesor Técnico del Ibex ha tomado la decisión de incluir a siete nuevas compañías en el 'Ibex ESG' y de excluir a cuatro por no cumplir con los requisitos de selección, lo que significa que ahora este índice cuenta con 49 componentes en total, según ha anunciado Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Desde el 23 de septiembre, Aena, Elecnor, IAG, Lar España, Neinor Homes, Puig y Tubacex serán parte del 'Ibex ESG', mientras que Alba, Catalana Occidente, Grenergy y Prosegur dejarán de formar parte de él.

Después de esta revisión, el 'Ibex ESG' estará compuesto por una lista de empresas que incluye a Acciona, Acciona Energía, Acerinox, ACS, Aena, Almirall, Amadeus, Atresmedia, Bankinter, BBVA, CAF, Caixabank, Cellnex, Cie, Colonial, Dominion, Ebro, Edreams, Elecnor, Enagas, Ence, Faes, Ferrovial, Fluidra, Gestamp, Grifols, Iberdrola, Inditex, IAG, Lar España, Linea Directa, Mapfre, Meliá, Merlin, Neinor Homes, Pharma Mar, Puig, Redeia, Rovi, Sabadell, Sacyr, Santander, Solaria, Técnicas Reunidas, Telefonica, Tubacex, Unicaja, Vidrala y Viscofan.

El lanzamiento de este índice de sostenibilidad tuvo lugar en octubre del año pasado con el objetivo de proporcionar al mercado información independiente sobre el desempeño ambiental, social y de gobernanza de las empresas.

La información necesaria para medir el impacto de las compañías en estos aspectos es proporcionada por el proveedor independiente Inrate, según ha explicado BME.

Cualquier empresa que forme parte del Ibex 35 o del Ibex Medium Cap con una calificación ESG igual o superior a C+ puede optar a formar parte de estos índices (hay 12 niveles que van desde A+ a D-).

Además, las empresas deben cumplir con los Principios Global Compact de las Naciones Unidas y se tienen en cuenta ciertos criterios de exclusión por actividades de negocio consideradas críticas para la sostenibilidad.