"Las películas 'La Mesías' y 'Robot Dreams' arrasan en los premios Feroz, sin hacer referencia a las acusaciones contra Carlos Vermut"

Actores y cineastas muestran su "apoyo" unánime a las presuntas víctimas del cineasta acusado en la alfombra roja

Madrid, 27 Ene. - En la gala de los Premios Feroz, que otorga la prensa especializada, las series "La Mesías" y las películas "Robot Dreams" fueron las grandes triunfadoras de la noche. Sin embargo, a pesar de las acusaciones de violencia sexual contra el director Carlos Vermut, apenas se hicieron alusiones a este escándalo durante el evento.

"La Mesías", de Los Javis, se llevó el galardón de Mejor serie dramática y otros cinco premios, mientras que "Robot dreams", de Pablo Berger, fue galardonada como Mejor película de comedia y se llevó otros dos premios. "La sociedad de la Nieve", de J.A. Bayona, también se llevó dos galardones, mientras que "20.000 especies de abejas" fue premiada como Mejor película dramática.

La gala tuvo lugar en el Palacio de Vistalegre de Madrid y fue presentada por Brays Efe y Coria Castillo. María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, mencionó las acusaciones en su discurso y advirtió sobre los abusos no solo en el cine, sino en la sociedad en general. También recordó la agresión sufrida por la actriz Jedet en una fiesta posterior a los premios el año pasado, destacando el apoyo de la asociación hacia las víctimas.

En cuanto a las condiciones laborales dignas, Guerra recordó a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presente en la gala, que no se olvidara de la prensa, ya que considera que este sector expulsa a los jóvenes.

Durante la entrega del último premio a "La Mesías", Javier Calvo reveló que de niño decidió no tener emociones, pero gracias al cine y a la ficción volvió a emocionarse. Estíbaliz Urresola, premiada por "20.000 especies de abejas", agradeció el premio a las familias que compartieron su intimidad y reivindicó un mundo inclusivo.

"Robot dreams" se llevó el premio a Mejor película de comedia y su director, Pablo Berger, agradeció a los Feroz por reconocerla como comedia y no como animación. J.A. Bayona, director de "La sociedad de la nieve", fue premiado como Mejor director y destacó que la película ha sido vista por más de 100 millones de personas en todo el mundo.

En cuanto a los premios de actuación, David Verdaguer fue premiado como Mejor actor protagonista, Malena Alterio como Mejor actriz protagonista y "La Dani" como Mejor actor de reparto. Patricia López recibió el premio a Mejor actriz de reparto por su participación en "20.000 especies de abejas".

Sebastián Vasquez y Alejandro Rojas fueron galardonados con el premio a Mejor guion de cine por "Upon Entry (La Llegada)". Durante su discurso, Vasquez pidió el cese al fuego en Palestina y animó a recibir con los brazos abiertos a las personas que necesitan pasar una noche tranquila.

En el ámbito de las series, Roger Casamajor, Lola Dueñas, Albert Pla e Irene Balmes fueron premiados por sus actuaciones en "La Mesías", que también se llevó el premio a Mejor guion. "Poquita fe" fue elegida como Mejor serie de comedia.

Los Feroz también reconocieron a Mónica Randall con el Premio de Honor. Durante la alfombra roja, varios actores y cineastas mostraron su apoyo a las presuntas víctimas de Carlos Vermut, resaltando la importancia de hablar sobre este tema y romper el silencio. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también expresaron su solidaridad con las víctimas y destacaron la importancia de crear una cultura segura.

En resumen, a pesar de las acusaciones contra Carlos Vermut, los Premios Feroz se centraron en premiar a los talentosos actores y cineastas de la industria, evitando referirse directamente a las polémicas. Sin embargo, durante la alfombra roja, hubo muestras de apoyo a las presuntas víctimas y llamados a romper el silencio en casos de abuso y violencia.

Categoría

Cultura