Crónica España.

Crónica España.

Las oficinas del Ministerio de Inclusión portarán distintivo contra violencia de género.

Las oficinas del Ministerio de Inclusión portarán distintivo contra violencia de género.

En una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Inclusión y el Ministerio de Igualdad, las oficinas de atención del Ministerio de Inclusión contarán con el distintivo de Puntos Violeta para informar y atender casos de violencia contra las mujeres. Así lo dio a conocer la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, luego de presidir la reunión de constitución del Consejo Asesor de Brecha de Género del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En una conferencia de prensa, Saiz afirmó: "Como medida inicial junto al Ministerio de Igualdad, hemos propuesto que todas las dependencias públicas del Ministerio, las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina tengan el distintivo de Punto Violeta y estén preparadas para informar y atender casos de violencia contra las mujeres".

El Consejo Asesor es un órgano consultivo que analizará con enfoque de género todas las políticas y medidas relacionadas con las áreas de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con una fuerte implicación en las políticas de igualdad.

Destacadas personalidades del ámbito científico, político y cultural forman parte de este órgano, como el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la futbolista Ivana Andrés, la directora del Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Elvira Dyangani, el exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, y la exministra Magdalena Valerio.

Entre las funciones del Consejo se incluye el análisis, evaluación y propuesta de medidas al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el ámbito de las políticas de reducción de brecha de género relacionadas con la inclusión, protección social y las migraciones.

Además, el Consejo podrá asesorar al Ministerio sobre temas de brecha de género en relación con la inclusión, protección social y las migraciones, particularmente en pensiones, prestaciones, afiliaciones, vulnerabilidad social y flujos migratorios. Asimismo, tendrá la competencia de informar sobre las disposiciones presentadas por el Ministerio en el marco de sus competencias.