Crónica España.

Crónica España.

"Las lluvias desde octubre continúan por encima de lo habitual en un 4%"

En España, las precipitaciones desde el inicio del año hidrológico han superado el valor correspondiente en un 4%, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El valor medio nacional de lluvias acumuladas en este periodo es de 572 litros por metro cuadrado, mientras que el valor normal es de 549 l/m2.

Las lluvias acumuladas han superado los valores normales en la mitad oeste e interior peninsulares, País Vasco, Navarra, y el norte de Aragón. Sin embargo, han estado por debajo de lo normal en Asturias, Cantabria, Andalucía, y los archipiélagos canario y balear. Específicamente, las regiones del levante peninsular, Murcia, Almería y Alicante han experimentado una carencia de precipitaciones significativa.

Según AEMET, las precipitaciones entre el 19 y el 25 de junio afectaron a toda la Península excepto el sureste, el archipiélago balear (excepto Menorca), y el norte de las islas canarias montañosas. Las regiones con mayores acumulaciones fueron el pirineo oscense, el interior de Asturias y el norte de Sevilla.

En general, las precipitaciones más significativas, alrededor de 60 l/m2, se registraron en el pirineo oscense, el interior de Asturias y el norte de Sevilla. En observatorios principales se registraron 62 l/m2 en San Sebastián/Igueldo, 53 l/m2 en Honadribia/Malkarroa, 42 l/m2 en Valladolid, 37 l/m2 en Logroño/Agoncillo, 36 l/m2 en Huesca/Pirineos y 34 l/m2 en Valladolid/Villanubla. Además, el día 26, se registraron tormentas con más de 30 l/m2 en Cantabria e interior de Burgos.