Crónica España.

Crónica España.

Las lluvias acumuladas desde octubre se mantienen por encima de lo normal con un ligero descenso

Las lluvias acumuladas desde octubre se mantienen por encima de lo normal con un ligero descenso

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa que las lluvias en España desde octubre hasta ahora se encuentran un 2% por encima del promedio para este periodo, aunque han disminuido ligeramente en comparación con la semana pasada.

En concreto, se han acumulado en todo el país unos 538 litros por metro cuadrado, superando los 526 litros por metro cuadrado que se consideran normales para esta época del año.

Las regiones del oeste y centro peninsular, así como el País Vasco, Navarra y parte de los Pirineos han recibido más lluvias de lo habitual, mientras que Asturias, Cantabria, Andalucía, y el este peninsular, así como las Islas Canarias e Islas Baleares, han registrado cantidades por debajo de lo esperado.

En particular, las precipitaciones han sido escasas en la zona del levante peninsular, desde Almería hasta el delta del Ebro, donde ha llovido menos de lo habitual en los últimos años.

Por otro lado, la semana pasada se registraron lluvias dispersas en varias partes de la Península y las Islas, siendo las más significativas en el interior de Girona y Barcelona, así como en la costa de Castellón.

Algunas de las cantidades más destacadas fueron los 66 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Reus, 26 litros en Girona/Costa Brava, 19 litros en Hondarribia/Malkarroa, 15 litros en San Sebastián/Igueldo, 13 litros en Teruel y 12 litros en Santander/Parayas.

Finalmente, el día 5 de junio apenas hubo precipitaciones significativas en ninguna parte del país, según datos de AEMET.