Crónica España.

Crónica España.

Las juntas electorales catalanas rechazan extender el horario de votación debido a problemas en el transporte.

Las juntas electorales catalanas rechazan extender el horario de votación debido a problemas en el transporte.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado que las cuatro juntas electorales catalanas han rechazado la propuesta de ERC y Junts+ de extender la jornada electoral debido a la interrupción del servicio de Rodalies debido a un robo. Según ha informado el TSJC en comunicados oficiales, las juntas de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona han decidido mantener el horario de cierre de los colegios electorales a las 20 horas como estaba previsto.

Ante esta situación, las juntas electorales provinciales remitieron la solicitud a la Junta Electoral Central (JEC), que finalmente devolvió la decisión a las juntas locales al considerar que son ellas las que tienen la potestad de decidir si se amplía el horario de votación o no. La JEC argumentó que la interrupción en el transporte se conocía desde la mañana y que los electores, en su mayoría, viven cerca de sus colegios electorales, por lo que deberían haber buscado alternativas de transporte con antelación.

En este sentido, la JEC señaló que la prórroga de las votaciones solo se justificaría en casos excepcionales donde no existan medios alternativos para llegar a la mesa electoral dentro del horario legalmente establecido y que esta situación pueda afectar significativamente al proceso de votación de manera ordinaria.