Crónica España.

Crónica España.

Las CCAA dedican el 10% de su aumento presupuestario a políticas sociales en 2023.

Las CCAA dedican el 10% de su aumento presupuestario a políticas sociales en 2023.

Los presupuestos autonómicos en España han experimentado un aumento de 15.469,3 millones de euros en 2023, de los cuales solo el 12,58% se destinaron a políticas sociales, como sanidad, educación y servicios sociales. Este dato, revelado en el informe 'La inversión social por comunidades' realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, evidencia un descenso del porcentaje destinado a estas áreas en los últimos 13 años.

Según el análisis, las Comunidades Autónomas han reducido su inversión en políticas sociales del 67,4% en 2010 al 58,4% en 2023, lo que representa nueve puntos porcentuales menos en este periodo. A nivel nacional, se invierten 3.124 euros por habitante al año en políticas sociales, alcanzando un total de 150.000 millones de euros.

Entre las diferencias por comunidades, destaca que Navarra, País Vasco y Extremadura son las regiones que más invierten en políticas sociales, mientras que Madrid, Cataluña y Murcia son las que menos recursos destinan a estas áreas.

El informe alerta que, a pesar de la importancia de las políticas sociales durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, el porcentaje del presupuesto autonómico destinado a estas áreas ha ido disminuyendo desde 2010. Se señala que, de haber mantenido el mismo porcentaje de inversión que en aquel año, se habrían destinado cerca de 23.000 millones de euros más en 2023.

Es preocupante ver cómo el gasto en servicios esenciales como sanidad, educación y servicios sociales ha ido perdiendo importancia en los presupuestos autonómicos, mientras que el pago de la deuda se ha multiplicado casi por cinco, limitando la capacidad de las Comunidades para aumentar su inversión en estas áreas específicas. Esta tendencia representa un desafío para la recuperación del gasto social en el futuro.