• martes 07 de febrero del 2023
728 x 90

Lane (BCE) piensa que los efectos de segunda ronda van a ser los impulsores de la inflación en 2023 y 2024

img

Ve "razonablemente" cerca el pico de la inflación

MADRID, 6 Dic.

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha subrayado este martes en una entrevista que la institución piensa que los efectos de segunda ronda van a ser los primordiales impulsores de la inflación en 2023 y 2024.

"Muchos ámbitos precisan subir los costes por el hecho de que sus costos han incrementado. Muchos trabajadores asimismo han sufrido hasta la actualidad una enorme reducción en sus estándares de vida y aguardamos que reciban mayores subidas de sueldo en el año próximo y asimismo en 2024 y 2025. Estos apoyarán el gasto y subir los costes", ha asegurado en un reportaje con el medio italiano 'Milano Finanza'.

Lane, sin embargo, cree que "es posible" que la eurozona está cerca del pico de inflación, pero la volatilidad de los costes del gas hace difícil adivinar si este encuentre llegó o se generará a lo largo de los primeros meses de 2023.

El integrante del Comité Ejecutivo del BCE confía en una normalización de la demanda para el año próximo tras la reapertura tras el coronavirus del año previo, y que las subidas de los modelos de interés empiecen a llevar a cabo efecto.

Lane definió la subida de géneros de interés del BCE como "una aproximación sensato" y, si bien considera primordiales mucho más subidas de tipos, ha señalado que "ahora se hizo bastante".

Por ello, ha subrayado que el BCE va a tomar resoluciones sobre los modelos "asamblea a asamblea" y indicó que, de cara a nuevos incrementos, la situación cambió y se una parte de unos tipos mucho más altos que en las asambleas precedentes, lo que enfría la oportunidad de otra subida de 75 puntos básicos.

Asimismo, ha asegurado que la recesión en Europa va a ser "parcialmente despacio y corta", lo que asimismo va a significar que su encontronazo antiinflacionario va a ser "muy con limite".

En cuanto a los gobiernos, Lane ha advertido de que las políticas fiscales expansionistas tienen la posibilidad de ocasionar mucho más subidas de tipos y ha llamado a arrancar programas para resguardar a los mucho más atacables y no liderados a toda la población.

"Los gobiernos todavía precisan llevar a cabo bastante para resguardar a los mucho más atacables y sugerir acompañamiento a las compañías que se combaten a desafíos particulares. Pero asistencia, si esto se genera temporalmente y regentar en vez de acrecentar exageradamente la demanda agregada de manera persistente", ha subrayado.

Asimismo, ha llamado a los Estados integrante a convenir un marco fiscal y el nuevo Pacto de Estabilidad y Crecimiento "tan rápido como resulte posible en 2023", en tanto que esto va a ayudar al BCE a llevar a cabo sus sugerencias para 2024 y los próximos años.