La vicepresidenta Ribera cuestiona la inclinación del juez García Castellón de intervenir en situaciones políticamente delicadas

La vicepresidenta Ribera cuestiona la inclinación del juez García Castellón de intervenir en situaciones políticamente delicadas

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, Teresa Ribera, ha lanzado duras críticas al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, acusándolo de tener una predisposición a pronunciarse en momentos políticos sensibles. Estas declaraciones se producen después de que el juez mantuviera la tesis terrorista en la causa sobre Tsunami Democràtic, que investiga al expresidente catalán Carles Puigdemont por un presunto delito de terrorismo.

"Debemos ser cautelosos con la forma en que este juez se está pronunciando, ya que siempre tiende a inclinarse en la misma dirección, lo cual claramente tiene una importante implicación política y suele surgir en momentos políticos sensibles", ha asegurado Ribera en una entrevista recogida por Europa Press.

La ministra ha sido preguntada por su opinión sobre la decisión del juez de desestimar el recurso presentado por la Fiscalía y enviar el caso de Tsunami Democràtic al Tribunal Supremo, para investigar a Puigdemont, a la dirigente de ERC Marta Rovira y a otras diez personas por un delito de terrorismo. Ribera ha comenzado su respuesta destacando la importancia de respetar la separación de poderes y el respeto al Poder Judicial, pero ha señalado que algunas personas en cargos institucionales tienen una tendencia a pronunciarse siempre en la misma dirección y en momentos oportunos, a diferencia de sus colegas en el ejercicio del poder judicial.

"Este juez siempre parece acertar en la sensibilidad de las fechas", ha afirmado Ribera en relación a García Castellón. Además, ha añadido que el juez debe motivar y explicar su pronunciamiento, por lo que hay que esperar y ver qué sucede. Ante la pregunta de si considera que este caso es un ejemplo de "lawfare", es decir, persecución judicial por motivos políticos, Ribera ha destacado la importancia de entender que no solo importa el ejercicio del Poder Judicial, sino también las formas y las motivaciones detrás de ello.

"La valoración de la oportunidad en la que estas informaciones salen a la luz también es relevante", ha concluido Ribera en referencia a García Castellón y en el contexto de la tramitación de la ley de amnistía para los implicados en el proceso independentista catalán.

Tags

Categoría

Nacional