Crónica España.

Crónica España.

La Unión Europea exige pruebas de transparencia en elecciones de Venezuela

La Unión Europea exige pruebas de transparencia en elecciones de Venezuela

Las autoridades de la Unión Europea han exigido a Venezuela la publicación de los resultados comprobables de las elecciones presidenciales del 28 de julio, recordando que es responsabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) y no del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Este último ha respaldado la afirmación del presidente Nicolás Maduro como ganador de los comicios, a pesar de las acusaciones de fraude por parte de la oposición.

En un comunicado emitido desde la oficina del Alto Representante de la UE, Josep Borrel, se ha reiterado la necesidad de resultados independientes para respetar la voluntad del pueblo venezolano. La UE critica la falta de pruebas públicas por parte de las autoridades venezolanas para evaluar el proceso electoral según los estándares de la comisión de expertos de la ONU.

Por lo tanto, se insta al CNE a publicar y verificar las actas de todos los colegios electorales de forma independiente, rechazando la sentencia del TSJ que proclama a Maduro como ganador. Se subraya que el CNE es el órgano constitucionalmente responsable de la publicación de resultados electorales transparentes y detallados.

La UE también destaca que la comisión de expertos de la ONU ha confirmado la fiabilidad de las actas publicadas por la oposición, lo que sugiere una victoria significativa de Edmundo González Urritia en las elecciones presidenciales.

Además, se insiste en que el pueblo venezolano debe tener la última palabra en su destino, resaltando la importancia de facilitar un diálogo entre todas las partes para restaurar la democracia y abordar la crisis humanitaria y socioeconómica actual. La UE exige el respeto a la libertad de expresión y manifestación pacífica, así como la liberación de los presos políticos y la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos.

Tras la proclamación de Maduro como ganador en dos boletines oficiales por parte del CNE, el TSJ validó su victoria, desatando protestas de la oposición que denuncia fraude y exige la publicación de los resultados oficiales por parte del CNE.