• martes 07 de febrero del 2023
728 x 90

La Unesco lanza una campaña global para mentalizar sobre la impunidad de las agresiones a cronistas

MADRID, 2 Nov.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, famosa sumariamente como Unesco, ha publicado una campaña global de divulgación y propaganda desarrollada y producida por la agencia Pixel and Pixel, para mentalizar sobre la impunidad de las agresiones a cronistas.

Con fundamento del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, que se festeja el 2 de noviembre, la Unesco ha publicado esta campaña, cuyo término primordial es 'Knowing the Truth is protecting the Truth' ('Comprender la Verdad es resguardar la Verdad').

La parte primordial de la campaña, según informó la agencia creativa, es un spot que ha contado con The Royal Company y Zeitgeist como partners para la producción, y con Alberto Blanco como directivo. El vídeo refleja de qué manera los cronistas son asesinados sencillamente por el hecho de ejercer su tarea profesional.

En preciso, la parte exhibe a un periodista que mira las imágenes que tomó, en el momento en que un hombre entra en la cafetería donde está y le dispara frente a la mirada de todos y cada uno de los presentes, pero sin que ninguno reaccione ni le preste atención.

Según datos de la UNESCO, desde 2012, mucho más de 950 cronistas fueron asesinados por realizar su tarea de reportar al público y, así como apunta el observatorio de cronistas asesinados de esta organización, en 9 de cada diez casos, los asesinos van impunes.

Además, el 73% de las mujeres cronistas han sufrido amenazas y también intimidaciones y, según números registrados por diferentes organizaciones de la sociedad civil, en 2021 unos 300 cronistas fueron enjaulados por realizar su trabajo.