Crónica España.

Crónica España.

La UE respalda a la Autoridad Palestina ante la confiscación de territorio por parte de Israel en Cisjordania.

La UE respalda a la Autoridad Palestina ante la confiscación de territorio por parte de Israel en Cisjordania.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado hoy su respaldo a la Autoridad Palestina luego de la aprobación por parte de Israel de cinco nuevos asentamientos y la confiscación de 12,7 kilómetros cuadrados de territorio en Cisjordania.

En un comunicado de su Oficina, la Unión Europea condenó enérgicamente la legalización prevista de los asentamientos y la construcción de miles de nuevas viviendas en Cisjordania, considerando estas acciones como una grave violación del Derecho Internacional y un obstáculo para la paz duradera a través de la solución de dos Estados.

José Borrell indicó que la UE respalda a la Autoridad Palestina frente a este tipo de medidas que la debilitan y llamó a Israel a revertir sus decisiones, recordando que la Unión Europea no reconocerá cambios en las fronteras de 1967 sin el consentimiento de las partes involucradas y en línea con las resoluciones de la ONU.

Por su parte, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, señaló que estas acciones representan un retroceso en el camino hacia la solución de dos Estados.

Los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este son considerados ilegales según el Derecho Internacional, aunque Israel distingue entre aquellos aprobados y los no autorizados, a pesar de las críticas internacionales. La Autoridad Palestina ha denunciado reiteradamente que la expansión de estos asentamientos dificulta la solución de dos Estados y ha pedido intervención internacional para detener esta práctica.

Además, Josep Borrell tomó nota de la última transferencia realizada por Israel a la Autoridad Palestina, instando a que estas entregas se realicen a tiempo y en su totalidad, sin deducciones indebidas. Esta transferencia forma parte de los ingresos retenidos y recaudados en nombre del Gobierno palestino.

En los últimos años, las tensiones en el conflicto palestino-israelí han provocado congelamientos en la entrega de fondos por parte de Israel a la Autoridad Palestina, generando dificultades financieras para esta última. La comunidad internacional sigue de cerca este tema y busca garantizar el cumplimiento de los acuerdos y el respeto al Derecho Internacional en la región.