• martes 28 de junio del 2022
728 x 90

La UE otorga a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a la adhesión

img

Los líderes de europa coinciden en resaltar lo "histórico" de la resolución

Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves entregar a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a entrar al bloque europeo, en una resolución sin precedentes al admitir la candidatura de un país en guerra y siguiendo el dictamen de la Comisión Europea que acreditó la semana anterior ofrecer este paso, asumiendo que los dos países van a abordar reformas de calado.

De esta manera lo ha adelantado el presidente luxemburgués, Xavier Bettel, en una publicación en comunidades, poco antes que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo confirmaran en sendos mensajes.

"Acuerdo. El Consejo Europeo termina de elegir el estatus de candidato para Ucrania y Moldavia. Un instante histórico que marca un paso vital para su sendero hacia la UE", ha señalado Michel, en un mensaje en el que felicita al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y la presidenta moldava, Maia Sandu. "Nuestro futuro es grupo", ha señalado.

Por su lado, Von der Leyen ha festejado que "el día de hoy es buen día para Europa" y expresó su suerte a Zelenski y Sandu, aparte de para Georgia, país al que reconocen la visión europea pero solicitan mucho más reformas estructurales antes de ofrecer el próximo paso. "Nuestros países pertenecen a la familia europea y la resolución histórica de los líderes asegura esto", ha señalado.

Fuentes de europa afirman que la novedad fué emitida de forma directa al presidente ucraniano que se ha unido por videoconferencia a la asamblea del Consejo Europeo.

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha anunciado en Twitter un vídeo al lado del ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba. "Este es un instante vital para la UE, Ucrania y para la paz y la democracia en nuestro conjunto de naciones compartido", han subrayado los dos. "Ucrania va a ganar. Europa predominará", ha remarcado Borrell.

El jefe de la diplomacia europea asimismo ha felicitado a Moldavia, que "forma parte a la familia de la UE". "Vamos a apoyar a nuestro colega en todos y cada uno de los pasos de nuestro sendero común", ha asegurado.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha festejado que con esta resolución la UE esta en "el lado preciso de la historia". "Ofrecemos promesa. Por la democracia, la independencia y nuestro futuro", ha señalado.

Mientras que, nuestro Bettel ha descrito la resolución como un "instante histórico" que da una "señal de promesa" al pueblo ucraniano, online con otros líderes de europa que han aplaudido el paso alcanzando a nivel de los Veintisiete. En este sentido, el presidente de Lituania, Gitanas Nausedas, ha festejado la "enorme victoria de Ucrania y de la Unión Europea" con esta resolución "esencial y oportuna".

El presidente eslovaco, Eduard Heger, ha considerado que este paso son "buenas novedades" para Ucrania y, tras unos meses de discusión sobre la visión europea de Kiev, ha festejado que "todos y cada uno de los asociados de la UE dentro".

UCRANIA LUCHA POR LOS VALORES DE LA UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dió su "suerte" a Ucrania y Moldavia por su nuevo estatus. Además, ha incidido en que en la situacion de Ucrania, sus ciudadanos están "peleando por exactamente los mismos valores que protege la Unión Europea".

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha felicitado asimismo a los 2 nuevos aspirantes y les dió la "bienvenida". "Aquí está la buena cooperación de la familia europea", ha señalado.

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha festejado el "histórico logro" al tiempo que el presidente letón, Krisjanis Karins, asimismo mencionó de "resolución histórica", destacando que para Ucrania y Moldavia es "su siguiente paso en su sueño europeo". "Vamos a estar a su lado en el desarrollo de integración, apoyando y distribuyendo nuestra experiencia", les ha asegurado.

En opinión de la primera ministra de Estonia, el día de hoy "se hizo historia". La resolución que tomaron los líderes de europa "asegura la situación correcta de Ucrania en Europa". "Están peleando por las libertades y los valores en los que se basa la UE", ha subrayado.

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha subrayado que los líderes de europa decidieron que Ucrania, Moldavia y asimismo Georgia, "todos meritan la visión europea". "El avance en este momento le se ajusta a nuestros asociados", ha subrayado, incidiendo en que "las condiciones del desarrollo de ampliación son visibles y todo se apoya en los méritos".