Crónica España.

Crónica España.

La UE llama a Israel para discutir la situación en Gaza.

La UE llama a Israel para discutir la situación en Gaza.

La Unión Europea ha enviado una invitación formal a Israel para una futura reunión del Consejo de Asociación, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha enviado la invitación formal a las autoridades israelíes, siguiendo el acuerdo alcanzado por los Veintisiete a finales de mayo. La fecha de la reunión aún debe ser acordada por ambas partes.

Los ministros de Exteriores europeos acordaron esta medida después del bombardeo del Ejército de Israel en un campo de desplazados en Gaza que dejó 45 muertos, en respuesta al fallo de la CIJ que exigía poner fin a la ofensiva y permitir el acceso humanitario a la Franja.

En la reunión, se discutió por primera vez la posibilidad de aplicar sanciones contra Israel si no acata las sentencias de la CIJ, algo sin precedentes desde el inicio de la ofensiva contra Hamás en octubre. Según el ministro de Exteriores de Irlanda, Micheal Martin, se planteó un "debate significativo" sobre el uso de sanciones.

La convocatoria de Israel al Consejo de Asociación fue respaldada unánimemente, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las obligaciones del país en el marco del Consejo y asegurar la aplicación de las órdenes de la CIJ.