BRUSELAS, 17 Mar.
La Comisión Europea ha adoptado este viernes la revisión de las reglas de las ayudas de estado para hacer más ágil los apoyos a los ámbitos de la pesca y la acuicultura desde el 1 de abril con el propósito de hacer más simple a los Estados integrante cumplir los ambiciosos objetivos ecológicos de la UE a través de la optimización de la eficacia energética y la mitigación de los efectos del cambio climático, sin distorsiones incorrectas de la rivalidad en el Mercado Único.
Las directivas revisadas establecen las condiciones en las que las ayudas estatales concedidas por los Estados integrante para respaldar a los ámbitos de la pesca y la acuicultura tienen la posibilidad de considerarse compatibles con el Mercado Único.
Reflejan las preferencias estratégicas de la UE, particularmente la Política Pesquera Común, singularmente en lo que hace referencia al nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura y al Acuerdo Verde Europeo.
Las novedosas reglas introducen una ampliación del ámbito de app de las medidas destinadas a batallar las anomalías de la salud animales en la acuicultura; novedosas categorías de ayudas, como las de flota y paralización y apoyos para inversiones en equipos que contribuyan a la seguridad de los buques pesqueros en las zonas ultraperiféricas de la Unión.
Estas directivas fueron aprobadas por la Comisión en el último mes del año de 2022 y van a ser ajustables desde el 1 de abril de 2023.