Crónica España.

Crónica España.

La UE extiende protección a refugiados ucranianos hasta 2026, según ACNUR

La UE extiende protección a refugiados ucranianos hasta 2026, según ACNUR

La decisión de la Unión Europea de prorrogar la protección temporal a los refugiados ucranianos ha sido celebrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) este miércoles. La medida, que garantiza la residencia de los refugiados hasta marzo de 2026, busca brindar certidumbre a aquellos que han huido de la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

La representante de ACNUR ante la UE, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo y Países Bajos, Jean-Nicolas Beuze, ha destacado que esta extensión del estatuto de protección temporal demuestra el compromiso continuado de la UE de proteger a aquellos que escapan de las hostilidades en Ucrania. Con la prórroga, se garantiza la residencia, acceso a servicios públicos y al mercado laboral de los refugiados ucranianos en la UE durante otro año.

ACNUR ha instado a los países miembros de la UE a centrarse en la inclusión socioeconómica de los refugiados ucranianos, ya que su contribución a las economías locales es significativa. En el caso de Polonia, entre 225.000 y 350.000 refugiados ucranianos están trabajando actualmente y su aportación al PIB del país se estima entre un 0,7 y un 1,1 por ciento, demostrando su resiliencia y su voluntad de contribuir a la sociedad de acogida.

El organismo ha hecho hincapié en la importancia de aplicar las lecciones aprendidas en la protección de los refugiados ucranianos más allá de la situación actual. ACNUR destaca que los enfoques innovadores y la solidaridad de los Estados anfitriones pueden aumentar la autonomía, reducir la dependencia en los sistemas de acogida y protección social, y ampliar la inclusión para otros grupos de refugiados en la UE.

El mecanismo de protección temporal, activado por primera vez en marzo de 2022, garantiza que los desplazados bajo este paraguas puedan moverse libremente dentro de la Unión Europea con derechos como el permiso de trabajo y de estancia garantizados. Con esta prórroga, se busca asegurar una mayor estabilidad y protección para los refugiados ucranianos en la UE en medio de la crisis que vive su país de origen.