Crónica España.

Crónica España.

La UE avanza en negociación con Ucrania a pesar de obstáculo húngaro.

La UE avanza en negociación con Ucrania a pesar de obstáculo húngaro.

Los Estados miembros de la Unión Europea continúan trabajando en la aprobación del marco de negociación para la adhesión de Ucrania, a pesar de la oposición de Hungría, que amenaza con obstaculizar el proceso de integración de Kiev en el bloque europeo.

En la búsqueda de poder iniciar las negociaciones en la cumbre de líderes de junio y dar inicio a las conversaciones en una conferencia intergubernamental, los 27 han mantenido un primer debate a nivel de embajadores para aclarar dudas y obtener el apoyo necesario para avanzar en la cuestión y finalizar pronto el marco de negociación para Ucrania y Moldavia.

El objetivo es programar la primera reunión con ambos candidatos a finales de junio, aunque la posición de Hungría parece ser un obstáculo, ya que ha roto el consenso al solicitar cambios significativos en el texto relacionados con los derechos de las minorías nacionales, comercio, lucha contra la corrupción, agricultura, mercado interior y relaciones de vecindad.

Varias fuentes europeas señalan que Hungría es el único país que busca ajustes al texto antes de dar su aprobación definitiva, lo que podría resultar en un bloqueo de la cuestión de cara a la próxima cumbre en Bruselas, ya que se requiere unanimidad de los 27 en la política de Ampliación.

Otros Estados miembros menos favorables a la Ampliación, como Francia o Países Bajos, han mostrado flexibilidad en el debate, según indican las fuentes, que también mencionan que algunos embajadores han decidido posponer sus peticiones para permitir avanzar en este tema.

La delegación neerlandesa solicitó un informe oral a la Comisión Europea para presentar ante su Parlamento en el proceso interno de aprobación del marco de negociación. En general, la mayoría de los Estados miembros han mostrado consenso y se han realizado algunos comentarios, pero sin llegar a obstaculizar el proceso, según las mismas fuentes.