Crónica España.

Crónica España.

La UE apoya la ley en Ucrania que prohíbe organizaciones vinculadas a Rusia y no considera que afecte la libertad religiosa.

La UE apoya la ley en Ucrania que prohíbe organizaciones vinculadas a Rusia y no considera que afecte la libertad religiosa.

La Unión Europea ha expresado su respaldo al proyecto de ley en Ucrania que busca prohibir la operación de organizaciones religiosas vinculadas a Moscú, específicamente contra la Iglesia Ortodoxa rusa. Según el portavoz de Exteriores del bloque, Peter Stano, esta medida se justifica por el apoyo del Patriarcado de Moscú a la agresión rusa, en línea con la protección de la seguridad nacional y la prevención de injerencias extranjeras.

La diplomacia europea destaca que esta ley se basa en el respeto a la libertad religiosa, fundamentada tanto en la Constitución de Ucrania como en tratados internacionales como el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

En este contexto, la Unión Europea recuerda que Ucrania ha demostrado su compromiso con el respeto a los derechos humanos y la libertad religiosa, de acuerdo con los informes sobre su integración europea. Kiev es candidato a ingresar en la UE desde finales de 2023 y las negociaciones de adhesión comenzaron el pasado junio.

La ley ucraniana establece un plazo de hasta nueve meses para que las instituciones de la Iglesia ortodoxa ucraniana corten lazos con el Patriarcado de Moscú. Desde el inicio de la invasión rusa, las autoridades ucranianas han supervisado de cerca a las organizaciones religiosas que respaldan al Kremlin, incluyendo la Iglesia ortodoxa ucraniana vinculada al patriarcado de Moscú.