Crónica España.

Crónica España.

La UE amenaza con sancionar a Israel si no cumple con las órdenes de la CIJ.

La UE amenaza con sancionar a Israel si no cumple con las órdenes de la CIJ.

Bruselas, 27 de mayo.

La Unión Europea ha decidido este lunes convocar a Israel en el marco del Consejo de Asociación para asegurar que cumpla con las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), lo que abre la posibilidad de tomar represalias contra Tel Aviv después del ataque a un campamento de desplazados en Rafá a pesar de la orden de poner fin a su ofensiva militar.

Tras el bombardeo del Ejército de Israel en un campo de desplazados en Rafá, que resultó en la muerte de 45 personas tan solo unos días después del fallo de la CIJ, Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior, confirmó que los 27 países miembros han solicitado la convocatoria de Israel para una reunión del Consejo de Asociación, además de considerar posibles medidas si Israel no cumple con las decisiones de la CIJ.

"Han acordado pedir la convocatoria del Consejo de Asociación con Israel, algo que no había sido acordado en discusiones anteriores", comunicó Borrell después de la reunión con los Ministros de Relaciones Exteriores de la UE, explicando que la medida fue tomada de manera unánime y que se discutirán las obligaciones de Tel Aviv bajo el acuerdo del Consejo de Asociación, así como la forma de asegurar que se implementen las medidas de la CIJ.

Al salir de la reunión, el Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Micheal Martin, confirmó que los 27 países han decidido convocar al Consejo de Asociación para expresar a Israel su "grave preocupación" por la situación en Gaza y plantear la importancia de cumplir con las medidas cautelares ordenadas por la CIJ.

Según Martin, en la reunión de este lunes se ha tenido un "debate significativo" por primera vez sobre la posibilidad de imponer sanciones a Israel si continúa ignorando las decisiones exigidas por el tribunal internacional.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha respaldado la consideración de la UE de utilizar "todos los instrumentos disponibles" para apoyar el cumplimiento de la legalidad internacional y de las decisiones de la CIJ.

Sin embargo, Albares enfatizó en la importancia de que Israel cumpla con las órdenes de la CIJ primero, instando al gobierno de Benjamin Netanyahu a cumplir con las decisiones. "Esperamos que se respeten las decisiones; de lo contrario, estaremos junto a los Estados miembros para analizar qué medidas podemos tomar", declaró en una conferencia de prensa después de la reunión con sus colegas europeos.

Fuentes diplomáticas explican que la consideración de opciones ante el incumplimiento de Israel cuenta con el respaldo unánime de los 27 países y que gradualmente se están escuchando posturas más críticas hacia Israel debido a la continuación de la ofensiva en el sur de la Franja de Gaza.