El vicepresidente Dombrovskis recibirá el próximo jueves al ministro de Comercio chino
BRUSELAS, 12 Sep.
La Comisión Europea ha dejado claro que está abierta al diálogo con las autoridades chinas para resolver la crisis del coche eléctrico, pero ha insistido en que cualquier acuerdo debe respetar las reglas comerciales internacionales y compensar los efectos dañinos de los subsidios ilegales que China otorga al sector.
En este contexto, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, se reunirá en la capital europea el próximo jueves 19 de septiembre con el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, para discutir no solo esta disputa, sino también otros asuntos de interés mutuo, según confirmó el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill.
Al ser preguntado sobre las declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidiendo a Bruselas que reconsiderara la imposición de aranceles para evitar una guerra comercial, el portavoz comunitario evitó comentar directamente las palabras del mandatario, recordando que la política comercial europea es competencia exclusiva de la Comisión Europea.
"No vamos a entrar en detalles sobre las declaraciones del presidente Sánchez. En la Comisión Europea estamos enfocados en las próximas etapas del procedimiento", señaló el portavoz, subrayando la voluntad de Bruselas de encontrar una solución negociada con China.
En esta línea, el portavoz enfatizó que dicha solución debe abordar plenamente los efectos negativos de los subsidios chinos, respetando las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la UE, y señaló que la responsabilidad de encontrar alternativas recae en las autoridades chinas.
Desde la Comisión Europea también se destacó que el resultado de la investigación que demostró los subsidios ilegales de China es el resultado de un riguroso examen y de pruebas claras recopiladas a lo largo del caso.
Gill también informó que, a pesar de las propuestas de algunos productores chinos de vehículos de baterías eléctricas para respetar precios mínimos de importación y evitar aranceles, ninguna de las ofertas cumplió con los criterios requeridos para corregir el daño al sector europeo.
Desde principios de julio, la UE ha aplicado tarifas de hasta el 38,1% a los automóviles de batería eléctrica importados de China como medida provisional de defensa comercial, la cual debe ser votada por los Veintisiete en las próximas semanas para convertirse en definitiva.
Este gravamen, que se suma al 10% ya aplicado a las importaciones de vehículos, será permanente a menos que una mayoría cualificada de Estados miembros vote en contra.
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