Crónica España.

Crónica España.

La tercera terminal de vehículos en el Puerto de Barcelona recibe luz verde para su convocatoria de concurso.

La tercera terminal de vehículos en el Puerto de Barcelona recibe luz verde para su convocatoria de concurso.

El Puerto de Barcelona ha aprobado el pliego regulador y la convocatoria del concurso para otorgar su tercera terminal pública de vehículos, dándole especial importancia a propuestas intermodales y al modo ferroviario.

El anuncio fue realizado este miércoles por el Consejo de Administración del Puerto de Barcelona y la nueva terminal estará ubicada en el muelle Príncep d'Espanya, con una concesión de 27 años. El objetivo principal es hacer frente al aumento del tráfico de vehículos nuevos en Barcelona, especialmente los eléctricos.

Esta infraestructura permitirá fortalecer las cadenas logísticas del puerto y potenciar su rol como centro de distribución a nivel internacional para el sector automotriz.

La nueva terminal contará con una superficie de 104.938 metros cuadrados a partir de 2027, la cual incluirá otros edificios y concesiones. La entrega de espacios se llevará a cabo en cinco fases, con la demolición de ciertos edificios existentes y la reubicación de las empresas afectadas.

El concesionario seleccionado será responsable de diversas tareas como el cierre perimetral, la pavimentación de la superficie, la instalación de infraestructuras y servicios necesarios, así como la construcción de oficinas, talleres y otros edificios esenciales.

El Puerto de Barcelona ha enfatizado que dará especial atención a propuestas intermodales y de sostenibilidad en el concurso. Además, la nueva terminal estará junto a la terminal ferroviaria del Tram VI del Puerto, la cual será ampliada para operar trenes de 750 metros en los tres anchos de vía posibles.

En términos de sostenibilidad, se espera que el concesionario utilice vehículos de cero emisiones en las instalaciones, fomente el uso de camiones eléctricos, instale placas solares y implemente medidas para reducir el consumo de agua, entre otras acciones.

Por último, el Puerto de Barcelona ha mencionado que también se valorará de manera especial la propuesta estratégica y comercial que promueva la posición de Barcelona dentro del ecosistema portuario europeo y del Mediterráneo.