La TDT dejará de transmitir en estándar y requerirá emisiones HD a partir del 14 de febrero.

La TDT dejará de transmitir en estándar y requerirá emisiones HD a partir del 14 de febrero.

El Gobierno asegura haber trabajado con los canales de televisión y las comunidades autónomas para informar al ciudadano acerca del cambio de emisión a alta definición en la Televisión Digital Terrestre (TDT).

A partir del 14 de febrero de 2024, todos los canales de TDT, sin importar su cobertura, deberán empezar a emitir obligatoriamente en alta definición (HD). Esto implica que desaparecerán los canales en calidad estándar (SD) y no se podrán sintonizar.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dependiente del Ministerio para la Transición Digital y de la Función Pública, ha destacado que esta transición hacia la TDT en HD culminará la modernización de la experiencia televisiva, brindando una mayor calidad de imagen y sonido.

Para disfrutar de la calidad HD, es necesario contar con cobertura, una antena adaptada y un equipo compatible. Según la Secretaría de Estado, más del 98% de los aparatos ya son compatibles con HD.

Los televisores más antiguos podrían no ser compatibles, por lo que se recomienda considerar la posibilidad de adquirir un dispositivo nuevo o un decodificador/sintonizador con capacidad HD. Estos dispositivos se conectan al televisor y permiten recibir la señal de TDT en alta definición. Además, si el dispositivo es compatible, deberá reordenarse los canales siguiendo la guía proporcionada por la Secretaría de Estado.

Si los usuarios reciben el servicio TDT a través de satélite con un decodificador en calidad estándar, deberán contactar a una empresa instaladora registrada para instalar un decodificador en HD y así poder seguir viendo los canales de televisión.

La alta definición se refiere a la resolución de las pantallas, donde se ofrecen imágenes de buena calidad con una cantidad mínima de píxeles horizontales y verticales. La Secretaría de Estado ha elaborado material informativo sobre el cese de las emisiones en SD y ha colaborado con la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España (FENIE).

En cuanto a las cadenas de televisión, todas deberán realizar la transición a la alta definición antes del 14 de febrero. RTVE encenderá el primer canal en Ultra Alta Definición (UHD) a través de la TDT, mientras que los canales de Mediaset España emitirán únicamente en HD a partir de esa fecha. Igualmente, los canales del grupo Atresmedia pasarán definitivamente a alta definición. Las cadenas de televisión autonómicas ya han comenzado la transición cumpliendo con el Plan Técnico Nacional de la TDT.

Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), considera que el cambio hacia la calidad HD es positivo, aunque advierte que algunos televisores muy antiguos podrían no ser compatibles. Perales recomienda resintonizar los canales y asegurarse de la compatibilidad del televisor. No obstante, señala que no será necesario adquirir un dispositivo nuevo, ya que un descodificador externo o periférico puede recibir la señal HD. En cuanto a la antena de los edificios, la mayoría ya está preparada.

El Ministerio de Transición Digital destaca que se ha trabajado con los canales de televisión y las comunidades autónomas para informar al ciudadano, emitiendo un spot y proporcionando información en la pantalla durante las emisiones. Además, se puede contactar con la Oficina de Atención al Usuario de la Televisión Digital para cualquier duda o aclaración.

Categoría

Sociedad