Crónica España.

Crónica España.

La tasa de inflación en Estados Unidos baja a 3% en junio.

La tasa de inflación en Estados Unidos baja a 3% en junio.

La inflación en Estados Unidos disminuyó en el mes de junio, con el índice de precios de consumo (IPC) registrando un incremento del 3% interanual, lo que supone una desaceleración de tres décimas con respecto al mes anterior. La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país ha reportado este dato, señalando que la variable subyacente, que excluye alimentos y energía, cayó una décima hasta el 3,3%, su nivel más bajo desde abril de 2021.

En cuanto a los alimentos, presentaron un aumento del 2,2% interanual, mientras que la energía experimentó un incremento del 1% en comparación con el año anterior. Estos datos podrían influir en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ya que indican cierta contención en la inflación, aunque la Fed utiliza el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE) como su principal indicador de inflación.

En términos mensuales, la tasa general de inflación cayó una décima en comparación con el mes anterior, mientras que la subyacente se moderó una décima con un avance del 0,1%. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed decidió mantener los tipos de interés en un rango objetivo entre el 5,25% y el 5,5%, los cuales se encuentran en su nivel más alto desde enero de 2001.

La Fed subrayó que consideraría cuidadosamente los datos entrantes, las perspectivas económicas y los riesgos antes de realizar cualquier ajuste en la tasa de fondos federales. Además, destacó que aunque la inflación ha disminuido en el último año, sigue siendo elevada, pero que en los últimos meses ha habido avances hacia el objetivo del 2% de inflación.

Según las proyecciones macroeconómicas de la Fed, los miembros del comité se inclinaron en junio mayormente por un menor número de recortes en los tipos de interés en comparación con marzo, cuando se proyectaban hasta tres recortes en 2024. En la actualidad, se considera una única reducción en lo que resta del año.