La SGAE se libra de multa millonaria por abuso de dominio gracias a la decisión de la Audiencia Nacional.

La SGAE se libra de multa millonaria por abuso de dominio gracias a la decisión de la Audiencia Nacional.

MADRID, 25 Ene. - La Audiencia Nacional ha emitido un fallo a favor de la SGAE en un recurso contencioso-administrativo contra una resolución de la CNMC que sancionaba a la entidad de derechos de autor con 2,95 millones de euros por abuso de dominio en la gestión y explotación de derechos de propiedad intelectual.

En la sentencia, a la que Europa Press ha tenido acceso, se señala que la decisión puede ser apelada en el plazo de 30 días. La investigación que llevó a esta sanción contra la SGAE comenzó en 2017 tras las denuncias de las entidades Derechos de Autor y Medios Audiovisuales (DAMA) y Unison Rights.

El fallo de la Audiencia Nacional establece que la SGAE tuvo una posición dominante hasta al menos 2018, cuando DAMA comenzó a gestionar una parte significativa del repertorio audiovisual. No obstante, también señala que a partir de ese año, tanto la SGAE como DAMA operaban como entidades de gestión colectiva autorizadas, generando una situación de duopolio competitivo.

La resolución sancionadora de la CNMC solo analizaba la conducta infractora de la SGAE desde 2016, y según la Audiencia Nacional, terminó al menos el 11 de diciembre de 2018.

"Debemos concluir que en 2018 la SGAE ya no tenía una posición dominante en el mercado de gestión colectiva de derechos de autor de obras audiovisuales, por lo que no se cumple el requisito básico para la comisión de la infracción en todo el periodo considerado", indica la sentencia.

Además, el juez no está de acuerdo con los argumentos de la CNMC en los que "se trata de minimizar las consecuencias de este dato cuando afirma que no es necesario cambiar la descripción de los hechos o recalificar la conducta como abusiva", ya que en el periodo analizado por la CNMC la entidad sí tenía una "posición dominante incuestionable".

"Creemos que este dato debería haber tenido consecuencias, al menos, también en la consideración del mercado durante el periodo en cuestión, en relación con la conducta en el mercado de obras audiovisuales", concluye la sentencia.

En mayo de 2019, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó a la SGAE con 2,95 millones de euros por abuso de dominio.

Por un lado, la CNMC sancionó a la SGAE por imponer condiciones estatutarias y contractuales que "restringen injustificadamente la libertad de sus socios" para decidir si otorgan o retiran a la entidad la gestión de sus derechos.

Además, Competencia multó a la entidad de derechos de autor por su posición dominante en la concesión de autorizaciones y remuneraciones mediante la venta de paquetes de autorizaciones de reproducción y comunicación pública, así como por la falta de desglose tarifario entre el repertorio audiovisual y musical en el sector del hospedaje y la restauración.

Tags

Categoría

Cultura