Crónica España.

Crónica España.

La sequía y competencia desleal causan pérdidas a los apicultores, según AVA.

La sequía y competencia desleal causan pérdidas a los apicultores, según AVA.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha levantado bandera este viernes ante la preocupante situación que enfrentan los apicultores debido a la sequía, la competencia desleal y la caída del 15% en los precios de la miel en el último año.

AVA-Asaja ha señalado directamente la entrada masiva de importaciones de países terceros como el principal problema que satura el mercado comunitario con prácticas desleales que ponen en riesgo a miles de familias dedicadas a la apicultura, una actividad crucial para la polinización y la biodiversidad.

En respuesta a esta crisis, AVA-Asaja ha hecho un llamado tanto a las administraciones como a las cadenas de distribución para tomar medidas que alivien la situación de los apicultores. Por un lado, exigen a la Unión Europea que deje de firmar acuerdos comerciales que permitan la entrada de importaciones a precios inferiores a los costes de producción europeos, como la reciente retirada de aranceles a las importaciones de Ucrania.

Además, instan a las cadenas de distribución a priorizar la venta de miel europea sobre la importada de China, con el objetivo de beneficiar a los apicultores y evitar engañar a los consumidores con productos que no cumplen con las normativas europeas.

Una investigación de la Comisión Europea revela que el 74% de las muestras de miel china importadas no cumplen con las normativas comunitarias, lo que permite que el producto sea hasta cuatro veces más barato que la miel europea, que sí cumple con los estándares de calidad.

AVA-Asaja se une a la petición de la organización agraria francesa FNSEA para retirar la miel china de los estantes de los supermercados y dar prioridad a la miel europea, especificando claramente el origen de la miel en el etiquetado.

El responsable de la sectorial apícola de AVA-Asaja, Pascual del Valle, enfatiza la calidad de la miel europea y denuncia la práctica de mezclar mieles con un pequeño porcentaje de miel española para abaratar los costos, lo que perjudica a los apicultores y engaña a los consumidores con productos que contienen jarabe de azúcar.

Por su parte, el apicultor de AVA-Asaja, Diego del Valle, expresa la sensación de indefensión por parte de las administraciones, especialmente las europeas, que no apoyan al sector apícola y permiten tratos con países terceros que ponen en riesgo la viabilidad de la apicultura. Advierte que el futuro de las colmenas de abejas, esenciales para el medioambiente, está en peligro debido a estas prácticas desleales.