MADRID, 8 Sep.
La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam', ha pedido este viernes "medidas serias para que el machismo deje de ser algo habitual" ante los mensajes de un chat de novatadas de Magisterio de la Universidad de La Rioja, que ha calificado de "absolutamente reprobables".
"Creo que todas y todos sabemos que esto es lo de toda la vida, ahora se expresa por chavales en un chat de Whatsapp, pero creo que los comentarios de esta índole, machistas y absolutamente reprobables, los hemos escuchado en muchos lugares y de muchas formas", ha manifestado en declaraciones a la Cadena Ser que recoge Europa Press.
Asimismo, ha señalado que este hecho evidencia "la necesidad de que la educación sexual sea obligatoria en todas las etapas de la vida". "No solamente tiene que ser obligatoria en la Universidad, sino antes de llegar a la universidad para que chavales como estos hubieran pensado antes que esto no debería de suceder", ha afirmado.
De la misma manera, ha apuntado que resulta "sorprendente", que en el grupo en cuestión en el que se encontraban doscientas personas "solamente rompa el pacto de caballeros uno de ellos cuando se atreve a pedir perdón una vez se ha señalado". En este sentido, ha declarado que esa disculpa resulta "fundamental" y que es posible gracias al contexto feminista. No obstante, ha asegurado "no es suficiente" y que se necesitan "medidas serias para que el machismo deje de ser algo habitual y lo de toda la vida".
"Creo que cuando tenemos debates como este y nos preocupamos sobre qué podemos hacer para que esto no hubiera sucedido, no nos preocupamos sobre cómo sancionar más fuerte, sino cómo haber llegado a tiempo, y para llegar a tiempo es imprescindible la prevención y la educación sexual", ha subrayado.
Por otro lado, sobre el 'caso Rubiales' ha celebrado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya presentado la querella contra el ahora suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. "Es una muy buena noticia que la Fiscalía haya dado este paso, desde luego señala y lanza un mensaje importante a la sociedad que es que las instituciones apoyan a las víctimas", ha añadido.
Además, ha comentado que esta decisión va "en la misma línea" que la intervención de este jueves por parte del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, un discurso, a su juicio, "de reprobación absoluta de la violencia contra las mujeres", "de respaldo de las víctimas" y también "de rechazo a ese discurso negacionista".
Tras escuchar las declaraciones que ha realizado este mismo 8 de septiembre el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, donde ha llamado "leyenda del beso" y "sainete jaleado" para "eclipsar vergüenzas" al 'caso Rubiales', 'Pam' se ha mostrado "anonadada". "Desde luego nos sorprende el papel de la Iglesia católica en nuestro país en demasiadas ocasiones en contra de los derechos humanos, también por supuesto en contra de los derechos de las mujeres y cómo ha normalizado", ha añadido.
También ha recordado la entrevista que tuvo lugar este jueves entre Susanna Griso y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, donde, entre risas, comentaron que la periodista le había dado dos besos sin preguntar antes si los consentía, a lo que el popular aseguró que había sido ella la que se había acercado primero. Sobre ello, 'Pam' ha afirmado que Feijóo ha frivolizado y ha hecho bromas sobre una agresión sexual. "Yo creo que esto es preocupante", ha concluido.