Crónica España.

Crónica España.

La revisión del PNIEC mantiene los cierres de nucleares y la 'Tasa Enresa' vigentes.

La revisión del PNIEC mantiene los cierres de nucleares y la 'Tasa Enresa' vigentes.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha confirmado que la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) no contempla modificaciones en el cierre programado de las siete centrales nucleares en España ni en la llamada 'Tasa Enresa'.

De acuerdo con fuentes de MITECO, se mantendrá el calendario establecido en el 7º Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), que contempla el cierre gradual de las nucleares hasta 2035. Además, no se esperan cambios en la tarifa de la 'Tasa Enresa', que actualmente se sitúa en 10,36 euros por megavatio hora (euros/MWh).

La actualización del PNIEC, aprobada por el Consejo de Ministros este martes, será enviada a Bruselas para su revisión. El plan incluye 110 medidas relacionadas con la descarbonización, la eficacia energética, la seguridad energética, el mercado interior de la energía, la investigación científica y técnica, así como aspectos transversales como la adaptación al cambio climático, la perspectiva de género y el reto demográfico.

Con una inversión de 308.000 millones de euros, mayoritariamente privados, se estima que el impacto en el PIB para 2030 será del +3,2%, lo que representa 44.014 millones de euros. Además, se esperan ahorros de 86.750 millones de euros en importaciones fósiles.

El PNIEC también tiene como objetivo reducir un 32% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, lo que podría llevar a una disminución del 49% en muertes prematuras estimadas. Según fuentes del MITECO, las emisiones de GEI se han reducido en un 55% en España en comparación con 2005, siendo el sector de generación eléctrica el que más ha disminuido sus emisiones en los últimos años, un 73% desde 2019.

Este descenso se atribuye en gran medida a la creciente presencia de energías renovables en la generación eléctrica. En 2023, el 53% de la electricidad en España fue producida a partir de fuentes renovables, aumentando al 58% en 2024. Las emisiones de GEI también han disminuido en un 35% en transporte; un 40% en la industria; un 45% en residencial, comercial e institucional; un 16% en agricultura; y un 26,6% en la gestión de residuos.