La reserva hídrica en España se encuentra en una situación preocupante, con tan solo el 48,6% de su capacidad total ocupada. Esto representa una disminución de siete décimas y 352 hectómetros cúbicos en comparación con la semana anterior, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recopilados por Europa Press.
A pesar de esta disminución, la reserva hídrica actual es un 11,8% superior a la del año pasado y un 1,9% más alta que la media de la última década. Las lluvias han sido irregulares, beneficiando principalmente a las regiones de la vertiente Atlántica, mientras que la vertiente Mediterránea ha experimentado escasas precipitaciones. Destaca el caso de San Sebastián - Donostia, que ha recibido un total de 53,5 litros por metro cuadrado.
En cuanto a las diferentes regiones, el Cantábrico Oriental lidera la lista con un 80,9% de capacidad, seguido por el Cantábrico Occidental con un 73,1% y el Miño-Sil con un 67,7%. Por otro lado, regiones como Guadalete-Barbate, el Guadalquivir y el Segura se encuentran por debajo del 50% de su capacidad, con índices alarmantes que ponen en evidencia la necesidad de una gestión eficiente del agua.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.