La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tomará la histórica decisión este miércoles de reducir los tipos de interés, marcando la primera vez en más de cuatro años que realiza un recorte. Este movimiento se suma a los recortes adoptados por otras instituciones como el Banco Central Europeo (BCE).
El gran debate en el mercado en estos momentos gira en torno a si Jerome Powell, presidente de la Fed, optará por una reducción de 25 puntos básicos, siguiendo el ejemplo del BCE, o si se inclinará por un recorte más agresivo de 50 puntos básicos.
En su reunión más reciente, llevada a cabo a finales de julio, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decidió mantener, por octava vez consecutiva, los tipos de interés en el rango objetivo del 5,25% al 5,5%, alcanzando así niveles no vistos desde enero de 2001.
Durante el encuentro de banqueros centrales en Jackson Hole el pasado mes de agosto, Powell expresó su aumento de confianza en una desinflación "sostenible", lo que llevó a anticipar un recorte de los tipos de interés en la reunión de la Fed programada para este miércoles.
"Mi confianza en que la inflación está en una trayectoria sostenible de regreso al 2% ha crecido", afirmó Powell en el simposio anual de Jackson Hole.
En su intervención durante dicho evento, el presidente de la Fed resaltó que la economía de Estados Unidos continúa creciendo a un ritmo sólido en general, aunque los datos sobre inflación y empleo muestran una situación de constante cambio, con riesgos a la baja para los precios disminuyendo.
En este contexto, Powell señaló que tras una pausa a principios de 2024, la senda hacia el objetivo del 2% se ha retomado, acercando así la tasa de inflación a dicha meta.
Todo indica que la Fed anunciará hoy una reducción en los tipos de interés, aunque aún queda por ver si será modesta de un cuartillo o más agresiva de medio punto.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.