• viernes 30 de septiembre del 2022
728 x 90

La representante del Gobierno asegura que Montero va a dar datos de la tasa a enormes fortunas en el momento en que tengan la "fórmula"

img

MADRID, 23 Sep.

La representante del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, no dió datos de de qué forma va a ser el nuevo impuesto temporal a enormes fortunas y aplicable desde 2023 que anunció ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ha asegurado que va a dar los datos de esta tasa la titular del departamento en el momento en que tengan la "fórmula".

"Comprendo la necesidad de contestación rápida, pero siemrpe es complejo desde la perspectiva de la fiscalidad y lo hacemos siempre y en todo momento con absoluto rigor. Por tanto, en el momento en que tengamos la fórmula la ministra de Hacienda se ocupará de hacerla llegar", ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional, obtenida por Europa Press.

La ministra hizo hincapié en que hay que dejar "ese tiempo de reflexión" a fin de que los especialistas de Hacienda trabajen en esta novedosa tasa, a la par que ha movido su seguridad en que va a ser una aceptable iniciativa.

En relación con las causas que llevaron al PSOE cambió de posición en relación a este gravamen que hace tres meses rechazaban, la ministra hizo alusión asimismo al cambio de situaciones gracias a las secuelas de la guerra. "Comentan que en el momento en que cambian las situaciones deben mudar las respuestas y, indudablemente, están mudando bastante", ha apuntado.

En esta clave, ha negado que sea una "acción reacción" una vez que esta semana el Gobierno andaluz anunciase la supresión del impuesto de Patrimonio y la deflactación de la parte autonómica del IRPF. "Mucho más que acción reacción, se está desvelando cuál es la situación del partido de la oposición", enfatizó.

Además, lo ha desligado actualmente preelectoral por el hecho de que, según explicó, en otros instantes en el momento en que llegaban las selecciones "no se deseaba charlar de fiscalidad". "En oportunidades este tema no ha entrado en las campañas pues era complejo comunicarlo, pero en la pandemia se comprendió que merced al sistema fuerte y el estado puesto en compromiso hemos recobrado la conciencia de lo esencial", ha zanjado.