Crónica España.

Crónica España.

La relatora de la ONU insta a países occidentales a respaldar a España en el juicio contra Israel.

La relatora de la ONU insta a países occidentales a respaldar a España en el juicio contra Israel.

La relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, ha instado a los países occidentales a unirse a España en la demanda liderada por Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel, por el peligro de genocidio en la Franja de Gaza. Albanese ha argumentado que el bloqueo de la ayuda humanitaria, la destrucción de infraestructuras básicas y las declaraciones emitidas por autoridades israelíes justifican esta acción.

"Felicitaciones a España por unirse al caso de genocidio de Sudáfrica contra Israel en la CIJ. Espero que esto marque el inicio de que más países occidentales tomen medidas similares. No es demasiado tarde para estar del lado correcto de la historia", escribió Albanese en su cuenta de una red social.

La relatora especial también ha señalado que las condenas verbales no tienen peso sin acciones concretas y que la falta de acción ha permitido a Israel intensificar su violencia ilegítima contra los palestinos, llegando incluso al genocidio.

El Gobierno español presentó la semana pasada ante la CIJ los documentos para unirse a la demanda impulsada por Sudáfrica contra Israel. La ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha resultado en la muerte de más de 37,900 palestinos, además de otros 550 fallecidos en Cisjordania y Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y colonos israelíes. El Ejército de Israel inició estas operaciones en respuesta a los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre, que resultaron en 1,200 muertos y 240 rehenes.