La RAE revisará el término "disminuido": "Crece la toma de conciencia", asegura CERMI.

La RAE revisará el término

MADRID, 22 Ene.

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha señalado que "va extendiéndose la conciencia" sobre la posible corrección en el diccionario de la palabra 'disminuido'.

"Nos parece una muestra de que va extendiéndose la conciencia acerca de trasladar una terminología y una imagen adecuada, evolutiva, de la realidad lingüística", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

Así, la Real Academia Española (RAE) va a evaluar "con urgencia" una posible corrección en el diccionario de la lengua de la palabra 'disminuido' respecto a lo establecido "a la vista del cambio de usos" que refleja la reforma de la Constitución, según han explicado a Europa Press fuentes de la institución.

En esta línea, Pérez Bueno ha señalado que esta "no crea palabras, sino que registra, sanciona el uso y vela por la pureza de la lengua" y ha reconocido que "tiene un papel difícil".

En todo caso, ha destacado que "son motivos para saludar" y ha recalcado que la RAE "ha sido consciente del cambio trascendental que supone la modificación del artículo 49" y que la institución "lo intenta proyectar también en sus trabajos, en sus diccionarios, en sus registros de términos".

También ha expresado que esperan que "acierte" y que haga una lectura "absolutamente adecuada" de lo que significó en su momento y de lo que ya no significa o no se puede emplear o que lo contextualice o caracterice. "Se utilizó durante un tiempo y hoy ha pasado a tener pues connotaciones negativas", ha precisado.

Igualmente, ha recordado cuando la RAE revisó la acepción de 'discapacidad', a petición del CERMI, "dándole un significado mucho más acorde con cómo se entiende hoy ese término en términos legislativos, normativos, lingüísticos, sociológicos y sociales".

Hasta ahora, la RAE mantiene en la entrada de 'disminuido' de su diccionario de español un apartado en el que sus sinónimos son las palabras 'discapacitado' y 'minusválido', todas ellas sin marcas que aclaren que pueden usarse como términos despectivos.

Precisamente, el Museo del Prado ha revisado un total de 1.800 cartelas de cuadros alojados en sus paredes y 27.000 textos de su página web en los que se hace referencia a la palabra 'disminuido' o términos peyorativos en las descripciones de las obras, con el objetivo de "acompasarlo" al cambio constitucional.

El término 'disminuido' ha sido noticia la semana pasada tras la luz verde del Congreso para reformar el artículo 49 de la Constitución y eliminar esta palabra de la Carta Magna y sustituirla por 'personas con discapacidad'. De este modo, como acordaron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, la modificación se ha llevado a cabo por la vía exprés.

Tags

Categoría

Sociedad