Crónica España.

Crónica España.

La producción industrial repunta con fuerza: crece un 13,4% en abril.

La producción industrial repunta con fuerza: crece un 13,4% en abril.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) tuvo un aumento del 13,4% en abril en comparación con el mismo mes de 2023, marcando un incremento significativo de 24,9 puntos respecto al mes anterior. Este crecimiento es el más alto desde mayo de 2021, en un momento de levantamiento de las restricciones impuestas por el Covid-19, según ha reportado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.

Con este avance en abril, la producción industrial vuelve a mostrar tasas positivas en comparación interanual después de la caída del 11,3% registrada en marzo. Es importante tener en cuenta que la Semana Santa se celebró en marzo este año y en abril el año pasado, lo que influye en la comparativa entre los meses.

En el mes de abril, la producción industrial creció en todos los sectores excepto en el de energía, que disminuyó un 3,3% interanual. Los mayores aumentos se dieron en los bienes de consumo no duradero (+22,3%) y los bienes de consumo duradero (+19,1%), seguidos de los bienes de equipo (+18,7%) y los bienes intermedios (+13%).

En cuanto a las ramas de actividad, las que más aumentaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de productos informáticos (+41,4%), la fabricación de productos farmacéuticos (+36,5%) y la fabricación de bebidas (+29,5%). Por otro lado, se destacan los descensos en la confección de prendas de vestir (-8,8%) y el suministro de energía eléctrica (-4,4%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial tuvo un crecimiento del 0,8% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado, en contraposición al descenso del 1,3% registrado en marzo.

En el primer cuatrimestre del año, la producción industrial aumentó en un promedio del 1,9%. Las actividades con mayores caídas fueron la confección de prendas de vestir (-20,9%) y la industria del cuero y el calzado (-7%), mientras que los mayores aumentos fueron en los productos informáticos y electrónicos (+21,9%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+13,6%).

ÚNICAMENTE EXTREMADURA REDUCE SU PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

La producción industrial subió en el mes de abril en todas las comunidades autónomas en comparación con el mismo mes del año pasado, excepto en Extremadura donde disminuyó un 3,9%.

Los mayores incrementos interanuales en la producción industrial se registraron en Cataluña (+22,1%), Canarias (+20,6%) y Castilla y León (+20%).

Las menores subidas se observaron en Baleares (+1,9%), Cantabria (+2%), Andalucía (+2,3%) y Asturias (+6,3%).

EL CRECIMIENTO SUBE UN 0,3% EN EL MES

En términos mensuales (abril sobre marzo) y en la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial aumentó un 0,3%, en contraste con la disminución del 0,7% del mes anterior.

Los bienes de equipo, con un crecimiento mensual del 0,9%, mostraron el mayor repunte, mientras que la energía fue el único sector con un descenso mensual, presentando una disminución del 1%.