Crónica España.

Crónica España.

La pintura de Tiziano, 'Descanso en la huida a Egipto', rompe récord en subasta de Londres: vendida por 20 millones de euros.

La pintura de Tiziano, 'Descanso en la huida a Egipto', rompe récord en subasta de Londres: vendida por 20 millones de euros.

El prestigioso cuadro titulado 'Descanso en la huida a Egipto' del renombrado pintor italiano Tiziano ha sido subastado este martes por un asombroso precio de más de 20 millones de euros, marcando así un hito como la obra más cara jamás vendida del artista. La noticia fue dada a conocer por la casa de subastas Christie's, que resalta que la pintura fue hallada de manera sorprendente dentro de una bolsa de plástico en una parada de autobús en el suroeste de Londres.

Con un precio final de 20,7 millones de euros, esta venta representa un récord para Tiziano, superando los 15 millones de euros alcanzados por otra de sus obras, 'Una conversación sagrada: Madonna y el Niño con San Lucas y Santa Catalina de Alejandría', subastada en Sotheby's-Nueva York en 2011.

Contrario a las expectativas, la casa de subastas había estimado un rango de venta entre 15 y 25 millones de libras esterlinas (19-31 millones de euros). Cabe destacar que esta no es la primera vez que la pintura es subastada, ya que participó en una subasta de Christie's en 1878.

La creación de Tiziano data del año 1510, cuando el artista aún era un adolescente o apenas un joven. A lo largo de los siglos, la obra ha pasado por las manos de diversas personalidades y residido en distintos lugares, incluyendo Sir James Hamilton, tercer marqués de Hamilton en 1638, y el Archiduque Leopoldo Guillermo de Austria, gobernador de los Países Bajos españoles (1614-1662).

Tras ser saqueada por las tropas francesas en 1809 para el Museo Napoleón, la pintura fue devuelta a Viena en 1815 luego de ser sustraída de la iglesia de Santa Isabel en París. Desde entonces, ha sido exhibida en varias ciudades como Londres, Bruselas, Viena, París y en Longleat House en Wiltshire, Inglaterra, donde fue robada en 1995. Más tarde, un investigador especializado en arte logró recuperarla al encontrarla dentro de una bolsa en una parada de autobús en Londres, sin su marco original.