Crónica España.

Crónica España.

La OTAN planea aumentar su apoyo a Ucrania y considera establecer un fondo a largo plazo.

La OTAN planea aumentar su apoyo a Ucrania y considera establecer un fondo a largo plazo.

En Bruselas hoy, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado que los aliados han acordado avanzar en la planificación para fortalecer el papel de la OTAN en la coordinación de la ayuda a Ucrania en seguridad y entrenamiento militar frente a la agresión rusa, a través de la propuesta de un fondo financiero plurianual de 100.000 millones en cinco años.

"Los detalles se definirán en las próximas semanas, pero Ucrania puede confiar en el apoyo de la OTAN ahora y en el futuro", declaró el ex primer ministro noruego durante una conferencia de prensa al concluir el primer día de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN discutieron la propuesta de Stoltenberg de establecer un fondo de 100.000 millones de euros en cinco años para proporcionar una financiación sólida y predecible a Kiev. Aunque algunos países de la UE, como España o Bélgica, han expresado ciertas reservas debido a posibles duplicaciones, los ministros se mostraron dispuestos a considerarlo.

A pesar de que no se buscaba tomar una decisión final en la reunión de hoy, Stoltenberg celebró el inicio de las negociaciones y confía en que este encuentro sentará las bases para alcanzar un consenso en la cumbre de julio en Washington.

"Mientras nos preparamos para la histórica cumbre de Washington, la OTAN seguirá respaldando a Ucrania y trabajando por la paz y la seguridad", destacó Stoltenberg, sin entrar en detalles sobre la propuesta, aunque la ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, confirmó la cantidad mencionada.

Lahbib también señaló que los aliados evaluarán la "viabilidad" de la propuesta y discutirán cómo distribuir y contribuir a esta disposición de manera proporcional a su PIB respectivo.

"Esto no es caridad, es una inversión para nuestra propia protección", afirmó Lahbib, advirtiendo al mismo tiempo sobre la importancia de evitar hacer promesas que no se puedan cumplir y de evitar duplicidades en la ayuda proporcionada.