El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha cometido un "gran error estratégico" al subestimar a los ucranianos. Según Stoltenberg, el Ejército ucraniano está ganando terreno gradualmente frente a las tropas rusas desplegadas en el país desde febrero de 2022. En una intervención ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Stoltenberg ha enfatizado la importancia de la cooperación entre la Unión Europea y la Alianza Atlántica para poner fin a la guerra en Ucrania.
El secretario general ha reivindicado el apoyo a Ucrania, asegurando que debe continuar. Ha destacado la determinación y las capacidades del ejército ucraniano para romper la línea de defensa rusa. Stoltenberg ha mencionado que la guerra en Ucrania es la más brutal y más grande que Europa ha presenciado desde la Segunda Guerra Mundial, lo que aumenta la importancia de la cooperación entre las instituciones.
Stoltenberg ha anunciado que el presidente Putin ha cometido dos grandes errores estratégicos en el conflicto armado. El primero fue subestimar a los ucranianos y su fuerza, compromiso y liderazgo. El segundo error fue subestimar la voluntad y compromiso de la OTAN. Según el secretario general, esto es algo sin precedentes.
El secretario general ha destacado el importante apoyo recibido por parte de los países aliados, que ha sido mucho mayor de lo esperado al inicio de la guerra. Países Bajos, Dinamarca y Noruega han anunciado el envío de cazas F-16 y la disposición de comenzar el entrenamiento de pilotos y técnicos ucranianos para utilizar estos aviones. Stoltenberg ha felicitado a estos países por su contribución.
Stoltenberg ha concluido señalando que las instituciones de la OTAN están al lado de Ucrania y ha recordado las decisiones importantes tomadas durante la cumbre en Vilna para acercar a Ucrania a la adhesión a la Alianza.