Crónica España.

Crónica España.

La OTAN advierte a Rusia por interferencias en países aliados y promete tomar medidas.

La OTAN advierte a Rusia por interferencias en países aliados y promete tomar medidas.

La OTAN ha emitido una condena enérgica este jueves ante las continuas acciones de sabotaje e interferencias por parte de Rusia en varios países aliados. Se ha advertido a Moscú que habrá consecuencias por estos ataques híbridos.

En un comunicado conjunto, los miembros de la alianza militar han expresado su profunda preocupación por las interferencias rusas en territorio aliado, haciendo referencia a acciones hostiles detectadas en varios países como República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania, y Reino Unido.

El comunicado destacó que estos incidentes forman parte de una campaña en aumento de actividades por parte de Rusia en la zona euroatlántica, incluyendo desinformación, sabotaje, actos de violencia, interferencias electrónicas, campañas de desinformación, y otras operaciones híbridas.

Los países de la OTAN han condenado el comportamiento ruso y han instado a Moscú a cumplir con sus obligaciones internacionales. Se ha dejado claro que las acciones rusas no intimidarán a los aliados en su apoyo a Ucrania ante la agresión en el este del país.

Los miembros de la Alianza Atlántica han advertido que tomarán medidas tanto individual como colectivamente frente a las acciones de Rusia. Se ha mencionado que se seguirá fortaleciendo la capacidad de resistencia y mejorando las herramientas disponibles para contrarrestar las acciones híbridas rusas.

Se ha instado a que la OTAN en su conjunto esté preparada para disuadir y defenderse de posibles acciones o ataques híbridos. En los últimos días, la Justicia en varios países europeos ha perseguido a individuos vinculados a Rusia por su participación en acciones hostiles y espionaje.

Autoridades de Estonia, Letonia, y Lituania han acusado a Rusia de manipular sus sistemas de geolocalización y provocar interferencias en las señales GPS en la región del mar Báltico, entre otros casos.