• sbado 01 de abril del 2023
728 x 90

La oposición colombiana advierte de que la reforma laboral de Petro dañará a trabajadores y hombres de negocios

img

MADRID, 18 Mar.

El líder del partido opositor colombiano Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, ha cuestionado este sábado la reforma laboral anunciada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro por estimar que va a tener provecho temporales, que ilusionará a los trabajadores y después los frustrará.

"Crea un incremento superior al 30 por ciento en los costes laborales de la pequeña compañía que utiliza al 78 por ciento de los trabajadores colombianos", ha apuntado Uribe en el transcurso de un acto de su partido recogido por la emisora Caracol Radio.

Con la presente redacción no se producirá empleo formal por el exceso de costos y de regulaciones, ha añadido, mientras que ha apuntado a que Colombia se dirige a una situación como la de Argentina, donde no hay generación de empleo formal y medra la pobreza, o de Venezuela, donde el desempleo ha causado la migración.

"Nos pone en la situación de Venezuela, donde las reglas laborales se transformaron en incumplibles y lo trabajadores se proponen por la comida. Solamente el 34 por ciento tiene una ocupación, porcentaje que sería mucho más grave si no fuera por 6 millones de de venezuela que han salido del país", indicó el expresidente.

También se ha referido a la regla que disminuye las horas por semana de trabajo. "Este año comienza a aplicarse gradualmente la ley que planteamos de bajar la jornada laboral de 48 a 42 horas por semana, que pide un valor para las compañías y un esfuerzo grupo con los trabajadores para progresar la eficacia. Reforma como esta que se ofrece, difícilmente va a haber quien se atreva a desmontarla más adelante, más allá de que únicamente va a poder favorecer, en el largo período, a un conjunto pequeño de trabajadores", ha remachado.