La ONU revela que en dos años solo se han abordado 15 emisiones clave de metano por parte de gobiernos y empresas.
En Madrid, el 15 de noviembre, se ha dado a conocer un preocupante informe que pone de manifiesto la inacción ante las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero de gran impacto. El Sistema de Alerta y Respuesta al Metano, conocido como MARS, ha hecho llegar 1.200 notificaciones a gobiernos y empresas en los últimos dos años sobre fugas significativas de este potente gas, pero solo 15, es decir, un lamentable 1%, han dado respuesta, lo que pone en entredicho el compromiso real con la reducción de emisiones. Este alarmante dato fue presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) durante la COP29.
MARS se presenta como el primer sistema global que utiliza satélites para detectar y notificar emisiones de metano a gran escala en todo el mundo. Este innovador sistema fue introducido por el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano del PNUMA en la COP27, y su reporte reciente subraya que las notificaciones generadas son una oportunidad que aún no se ha aprovechado para implementar acciones inmediatas en pro del clima.
El informe enfatiza que el metano es, después del dióxido de carbono (CO2), el segundo mayor responsable del calentamiento global causado por actividades humanas y es más de 80 veces más potente que el CO2 en un periodo corto. Se hace un llamado urgente a reducir las emisiones globales de metano entre un 40% y un 45% para el año 2030 si se quiere mantener el aumento de la temperatura global dentro de un límite de 1,5°C. Sin embargo, investigaciones recientes han revelado que las concentraciones de metano en la atmósfera han experimentado un incremento récord en los últimos cinco años, lo que evidencia que la situación es crítica.
La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, ha subrayado la urgencia de esta reducción, afirmando que es vital implementar cambios rápidos para poder controlar el calentamiento global. “Contamos con un sistema eficaz para detectar fugas importantes y repararlas a menudo mediante soluciones sencillas. En algunos casos, basta con apretar los tornillos”, afirmó Andersen, insistiendo en que el tiempo es esencial.
Además, el PNUMA ha anunciado el lanzamiento de una nueva plataforma de datos denominada 'Un Ojo en el Metano', que proporcionará información abierta, fiable y útil acerca de las emisiones globales de metano. Dicha plataforma tiene como objetivo facilitar la toma de decisiones de gobiernos y empresas para mitigar el impacto del metano, al mismo tiempo que garantiza transparencia para la sociedad civil y los medios de comunicación.
El organismo también ha incrementado sus esfuerzos en la monitorización de emisiones de metano provenientes de otras fuentes. Un nuevo Programa de metano del acero introduce un marco específico destinado a reducir la huella de carbono de la industria siderúrgica en su proceso de transición hacia alternativas más sostenibles.
Durante la Reunión Ministerial del Compromiso Mundial sobre el Metano, Andersen ha hecho un llamado a aumentar al menos 3,5 veces los flujos anuales para el Fondo Fiduciario de la Coalición por el Clima y el Aire Limpio, subrayando la necesidad de recaudar aproximadamente 48 mil millones de dólares para el año 2030. Asimismo, destacó la importancia de la próxima ronda de contribuciones nacionales determinadas (NDC) que debe presentarse antes de la COP30, considerándola una oportunidad fundamental para avanzar y enviar un mensaje claro y contundente a los inversores sobre la urgencia de actuar ante esta problemática ambiental.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.