La situación en la Franja de Gaza es más que catastrófica, según ha alertado Naciones Unidas. Tras cerca de once meses de ofensiva militar por parte de Israel en respuesta a los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, los organismos humanitarios no pueden brindar el apoyo necesario a la población.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha expresado que, a pesar de los desafíos, continúan haciendo todo lo posible para entregar ayuda a pesar de las difíciles condiciones en las que se encuentran.
Se han observado algunos avances en el sector sanitario, como la campaña de vacunación contra la poliomielitis y la restauración de algunos servicios, pero la situación humanitaria en Gaza sigue siendo catastrófica. La entrega de alimentos también se ha visto afectada por órdenes de evacuación emitidas por las fuerzas israelíes, lo que ha dificultado la distribución y provocado escasez de alimentos.
El organismo ha advertido que las hostilidades activas, la inseguridad, las rutas dañadas y las limitaciones de acceso han provocado una escasez crítica de productos básicos, aumentando el riesgo de deterioro e infestación de los suministros de alimentos. Es fundamental abordar otros sectores para hacer frente a la inseguridad alimentaria, especialmente de cara a la próxima temporada de invierno.
El conflicto entre Israel y Gaza ha dejado un elevado número de muertos y una situación desesperada en la Franja de Gaza. La ofensiva militar ha generado una crisis humanitaria que se agrava cada día, con un impacto devastador en la población local y un riesgo creciente de desnutrición y deterioro generalizado en la región.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.